Asume UdeG la presidencia del COMEPO

Se fortalecerá la colaboración entre universidades y los sectores gubernamental, productivo y social del país

En el marco del 37º Congreso Nacional de Posgrado y la Expo Posgrado, celebrados en la Universidad Veracruzana, Ana Marcela Torres Hernández, Coordinadora de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) de la Universidad de Guadalajara, asumió la presidencia del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) para el periodo 2024-2026. Mientras que Dora Luz Flores Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Baja California, asumió la vicepresidencia.

La Universidad de Guadalajara, como actual presidencia del COMEPO, reafirma su compromiso de seguir liderando la educación de posgrado en México. A través de un enfoque innovador, enfrentará los desafíos actuales y continuará impulsando la investigación y la formación de alto nivel, contribuyendo al fortalecimiento académico y científico del país.

El COMEPO es una organización dedicada a impulsar y fortalecer los programas de posgrado en México, y está integrado por diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. Su objetivo es colaborar para construir y consolidar iniciativas que mejoren la calidad de los posgrados a nivel nacional.

Además, el COMEPO actúa como interlocutor entre las instituciones de educación superior y el gobierno, con el fin de influir en las políticas públicas relacionadas con la educación de posgrado. También promueve acciones colaborativas con otros sectores para generar valor añadido a sus miembros, y organiza capacitaciones y propuestas con rigor científico para fortalecer el posgrado en el país.

Foto: Cortesía

La Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación señala que, durante su periodo como presidenta, se enfocará en el intercambio de experiencias relacionadas con la docencia e investigación para contribuir al desarrollo de propuestas de política educativa.

Además, se buscará generar metodologías que sirvan como guías para las instituciones en este nuevo panorama, con el objetivo de brindar mayor certeza y estabilidad a los programas de posgrado en México.

Para Torres Hernández, una de sus prioridades es motivar a las nuevas generaciones a continuar sus estudios de posgrado: “Es crucial comunicar a los estudiantes que la ciencia y la investigación son actividades emocionantes y con gran potencial para generar soluciones a los problemas sociales, ambientales y de salud que enfrenta el país.”, destacó.

Asimismo, destaca que otro de los puntos clave en su plan de trabajo es fomentar la colaboración entre instituciones de todo el país,  a través del desarrollo de una red de información compartida del posgrado a nivel nacional.

Artículo anteriorFeria Internacional del Huevo va por récord guinness
Artículo siguientePlanea tu próxima visita a la Carlos Fuentes