Dos estudiantes aprovechan las instalaciones del centro para realizar proyecto de innovación agrícola en el cultivo de especies de Solanaceae
Además de un jardín y herbarios dedicados a la docencia, el CUCBA cuenta con varias parcelas e invernaderos que pueden ser empleados para alguna clase en particular, como es el caso de las materias de producción de cultivos, genotecnia o malezas. No obstante, hay algunos alumnos que aprovechan estos espacios, como es el caso de Francisco Medina y Aldrik Puch, para realizar un proyecto de innovación agrícola en el cultivo de especies de la familia Solanaceae.
Francisco Medina es un joven que encontró la pasión por estudiar agronomía dado que su familia estaba involucrada en la producción de limón persa, pero actualmente uno de sus intereses es tecnificar, mejor y amplificar los resultados de producción obtenidos en el campo: “Todo lo que se pueda optimizar optimizarlo, y cuestionarnos teórica y científicamente hasta donde se puede llevar una planta con ciertas circunstancias”.
Francisco y Aldrik pretenden establecer un cultivo experimental de chiles y jitomates (ambos de la familia Solanacea), con el cual buscarán estudiar el rendimiento y productividad mediante la inoculación de bacterias bioestimulantes, aisladas y estudiadas por los académico Hector Ocampo y Amayeli Becerril, del Laboratorio de Ecosistemas Marinos y Acuicultura, quienes ya han investigado el efecto de estas bacterias bajo invernadero y esperan ver los resultados a campo abierto.
Algunas problemáticas que encontraron durante la preparación del terreno fueron por ejemplo sus características edáficas, encharcamiento, la disponibilidad de los tractores y riesgo de lluvia: “Son factores que a la hora de ponerlos en práctica se te quedarán muy grabados, es muy importante tener las condiciones específicas para cada plántula y planta”, comenta Aldrik. Pero a pesar de las adversidades pudieron realizar un trasplante exitoso con mas de 3mil 900 plantas que finalizó el día martes 24 de septiembre.
Este proyecto es posible por el apoyo del departamento de *Producción agrícola* , dirigido por el doctor *Enrique Pimienta Barrios*, que ha apoyado con insumos, uso de maquinaria agricola, equipos de protección y el permitir qué estos proyectos se lleven acabo, “Lo que se recupera del campo se vuelve a invertir, esto se hace para seguir teniendo proyectos y que las personas aprendan sobre el manejo y producción de un cultivo. Lo experimental te sirve para aprender en campo. Aquí se trabaja con lo que se tiene. Se trata mucho de moverse y conseguir, no todo es fácil. Tienes que tener una noción de cómo se maneja” menciona Puch.
Finalmente, motivan a la comunidad de estudiantes a que se involucren en la producción y participación de proyectos como éste. “Me siento muy pleno y feliz de incentivar a los jóvenes de otros semestres para que se acerquen al campo y puedan usar las instalaciones del CUCBA para investigar, indagar y adquirir mejores conocimientos, sobre todo para experimentar, es lo que es, un campo experimental. No puedes salir al campo laboral si no sabes siquiera utilizar un azadón”, concluye Francisco Medina y destaca junto con Aldrik el agradecimiento a los profesores José Sánchez e Isaac Hernández por el apoyo brindado.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS