InicioNoti RedCUCSHEstudiantes de CUCSH asisten a Corte Interamericana de Derechos Humanos

Estudiantes de CUCSH asisten a Corte Interamericana de Derechos Humanos

-

Ameyali Esmeralda Cervantes Correa y Lidia Alejandra Torres Orozco, estudiantes de Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizaron estancia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Costa Rica, tras un riguroso proceso de selección, para aprender y trabajar durante cinco meses.

La Corte IDH lleva casos de graves violaciones de derechos humanos como la desaparición forzada, tortura y despojo de tierras. Por ejemplo, casos complicados como la dictadura de Brasil hasta los más actuales como de Nicaragua o México, comentó Cervantes Correa.

“La Corte IDH entra cuando ya no se pueden resolver dentro del país y donde, además, el país continúa violando derechos humanos”, agregó.

Primero, el asunto llega a la Comisión Interamericana, instancia que hace un análisis. Éste puede tardar entre 8 meses y 20 años. Tras el análisis, se buscan resoluciones alternativas y, en caso contrario, se pasan a la Corte IDH, explicó la estudiante, que colaboró en el área de Fondo de la Corte. Ella ahí analizó pruebas y opiniones consultivas de casos que tendrán audiencia.

“En el caso de fondo se trata de los casos que pronto tendrán una audiencia, analizar pruebas del caso en general y, también, las opiniones consultivas. Esto último son preguntas que tienen los estados del sistema interamericano”, dijo Cervantes Correa.

Un proceso riguroso

El proceso de selección para las pasantías es estricto. Para aspirar a las pasantías, los interesados deberían cursar las materias de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Privado. Además, cada postulante debe pasar por varias etapas que incluyen un examen de conocimientos, currículum, cartas de recomendación y textos sobre cómo presentar análisis jurídicos.

“Es un proceso muy largo y sólo aceptan máximo a diez personas por país. No hay muchos espacios y en la Corte, en total cada periodo, aceptan a 30 pasantes presenciales y diez en línea: es un proceso largo y pesado, muy competitivo”, dijo.

Lidia Alejandra Torres Orozco, quien cursó la pasantía en el área de cumplimiento de sentencias, comentó que esta sección analiza el cumplimiento de las sentencias por parte de los países. Antes que ella, un estudiante, hace diez años, logró una pasantía.

Tras su estancia en Costa Rica, está terminando los cursos y redacta su tesis, un análisis sobre la violencia de niñas, niños y adolescentes en contexto de conflicto armado durante la Guerra contra el narcotráfico. Posteriormente, buscará la beca Chevenig en Inglaterra o posgrados en Francia y en Holanda sobre la globalización del derecho y de derechos humanos internacionales.

Estancia enriquecedora

La estudiante se dedicó al análisis de conceptos jurídicos y a buscar nuevas definiciones. Después, buscará cómo la terminología será usada en el Sistema Interamericano, para los países y la búsqueda de nuevos conceptos que la Corte todavía no ha definido.

“Y cómo es que nosotros lo vemos, cómo se utilizarán las definiciones en futuras sentencias, en casos dentro de los países y también en casos del Sistema Interamericano”, compartió la estudiante.

Explicó que, además del trabajo del análisis, trabaja en una de las tres opiniones consultivas. Una es el derecho al cuidado, de las armas y del cambio climático. Estas opiniones contienen preguntas sobre cómo los estados cumplen con esos derechos humanos. Asimismo, de cómo hacer que se cumplan o cómo garantizar esos derechos humanos y cómo protegerlos en estos países.

Además de una de las experiencias formativas más relevantes como estudiante, aprendió de la multiculturalidad.

“Porque estuvimos conviviendo con todas las nacionalidades en Costa Rica viendo no sólo cuestiones relacionadas al derecho, sino en cuestiones de la vida cotidiana, cómo viven, qué comen, cómo se relacionan y los malentendidos que se pueden dar por el lenguaje o por cosas que nunca habría visto si no hubiera salido de Guadalajara”, compartió.

Ameyali Esmeralda invitó a los estudiantes de derecho a participar en la convocatoria de las pasantías. Además, Cervantes Correa dispuso su perfil de Linkedin y el de Lidia Alejandra Torres Orozco, para resolver dudas y orientar en el proceso.

“Para que la Universidad tenga presencia cada año en la Corte IDH, y que digan que somos los mejores pasantes que van, que somos consistentes porque la Universidad siempre envía personas de alto impacto”, concluyó la estudiante de derecho.