Foto: Fernanda Velazquez

La Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara es sede del Congreso Iberoamericano “Jóvenes, educación y derechos humanos”, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios, durante la séptima Semana Nacional de las Ciencias Sociales y los festejos del 50 aniversario de la fundación de la preparatoria, y que tendrá lugar los días 7 (presencial) y 8 de octubre (virtual).

El corresponsable de la Cátedra Nacional de los Derechos Universitarios, Mario Gerardo Cervantes Medina, expresó que el propósito del congreso es incrementar la cultura de paz y encontrar soluciones de manera activa a problemas relacionados con derechos universitarios, violencia, brecha tecnológica, oportunidades, género y corresponsabilidad.

“En esta ocasión tuvimos más de 100 ponencias registradas, y trabajos de micro ensayo que los alumnos de educación media superior enviaron con el propósito de incorporarlos a la investigación académica que hoy nos compete”, dijo.

El titular de la DDU y Presidente de la Red de Organismos de Defensores de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, expuso que las mesas de trabajo y las ponencias –presenciales y virtuales– aportarán a la reflexión y propuestas de políticas institucionales que podrían escalarse a públicas en materia de derecho educativo y derechos humanos.

Añadió que el congreso se realiza de manera presencial y virtual para integrar la conversación con universidades iberoamericanas, las cuales realizarán sus ponencias virtuales el 8 de octubre; lo que va a permitir la diversidad de diálogo y la promoción de la cultura.

Derechos humanos y educación

En la inauguración del congreso tuvo lugar el conversatorio magistral “Futuro de la educación del siglo XXI”, en el que participaron Haro Reyes, el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, José Trinidad Padilla López y el Director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres.

La educación es uno de los derechos humanos cuya brecha se ha modificado a partir de los diferentes rezagos que el siglo XXI ha traído consigo. La alfabetización tecnológica, el idioma, la perspectiva de género, inclusión y la violencia socioeconómica fueron prioridad en el conversatorio.

Padilla López enfatizó que “es importante incrementar la cobertura de la educación, puesto que es uno de los puntos en los que flaqueamos. Debemos comenzar a entender que la violencia y las situaciones socioeconómicas hacen que los jóvenes se acerquen al crimen organizado, en lugar de a las instancias educativas”.

Los profesores tienen un rezago tecnológico que afecta y altera la perspectiva de la educación innovadora que pretende existir en la universidad, dijo, por lo que también se vuelve una obligación el reeducarse para brindar de manera efectiva el derecho a la educación en un espacio incluyente.

Jurado Parres explicó que para erradicar las brechas educativas y propiciar una vida libre de violencia la UdeG ha realizado modificaciones a sus planes de estudio, incrementado programas y creado asignaturas que permiten reconocer los problemas actuales y encontrar soluciones para formar a la comunidad estudiantil, principalmente a aquellos jóvenes que dudan en dejar sus estudios.

Haro Reyes dijo que “los cambios sociales y las nuevas oportunidades del mercado laboral nos orillan a encontrar formas en que se respeten los derechos humanos con el uso de la tecnología aplicada en la educación”.

Agregó que la transformación de la universidad ha abierto la posibilidad de que todos aprendan de los problemas del siglo XXI y, a su vez, puedan integrarse actualizaciones académicas en cualquier momento que se requiera a través de la Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), lo que permitirá avanzar en materia de equidad educativa.

Durante esta jornada del congreso se efectuarán los paneles de discusión “Nuevas tecnologías y derechos humanos”, “Cultura, educación, género y diversidad”, “Igualdad y no discriminación”, “Violencia”, “Cultura de paz”, “Discapacidad e inclusión”, “Medio ambiente” y “Cambio climático y desarrollo sustentable”.

Artículo anteriorLa fiesta llega a la región Valles
Artículo siguienteCertifican a Primeros contactos en la UdeG