Foto: Gustavo Alfonzo

Un total de 87 trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron certificados como Primeros contactos bajo el estándar de competencia EC0539 que avala a empleados de esta Casa de Estudio en la atención presencial a mujeres víctimas de violencias de género.

Durante una ceremonia celebrada en el patio del Museo de las Artes (MUSA), las y los Primeros contactos de la red recibieron la certificación de parte del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí; de la Coordinadora General de Recursos Humanos, Celina Díaz Michel y de la titular de la Unidad para la Igualdad, Érika Loyo Beristáin.

Villanueva Lomelí recordó que al inicio de su administración, uno de los pendientes era la igualdad y la equidad de género, por lo que se trabajó en fortalecer y crear instancias que pudieran garantizar estos derechos a todas y todos en la Red Universitaria y evitar las violencias de género.

“No sólo la universidad no debe de tener dentro esas violencias que se viven, sino que tenemos más responsabilidad como institución pública. La universidad debe ser el motor de cambio para que eso no suceda en ningún lado”, sentenció.

Agradeció el trabajo de la doctora Loyo Beristáin al frente de la Unidad para la Igualdad y el aporte de esa instancia en la erradicación de las violencias.

“Empezamos esa gran tarea de transformarnos como institución civilizatoria y estar a la altura de ese reto, y lo primero era cambiar hacia el exterior y tener la calidad moral para poder cambiar el mundo”, aseveró.

Loyo Beristáin resaltó que la UdeG fue una de las primeras instituciones de educación media y superior que ha certificado a sus empleados en la atención a víctimas de violencias de género.

Mencionó que además de contar con las y los Primeros contactos, esta Casa de Estudio ha emprendido otras estrategias para evitar estas violencias, como la Red de Procesos Reeducativos de Conductas Violentas de los Hombres o la Red de Prevención en Promoción de Masculinidades Igualitarias.

“Somos un equipo muy grande que ha hecho que estas cosas pasen, pero estas cosas no sólo pasan por un equipo que lo impulsa, sino sobre todo por su voluntad, su determinación por este compromiso que tienen con las víctimas”, declaró.

“Ustedes son personas que están certificadas para que las víctimas no sean revictimizadas y que puedan sentir que su atención sigue los estándares y los protocolos nacionales e internacionales de manera correcta”, añadió.

Díaz Michel dijo que desde 2013 la UdeG se convirtió en un ente certificador en competencias laborales y actualmente cuenta con la capacidad de certificar 19 estándares de competencia laboral. Sin embargo, consideró que esta acreditación en el trato a mujeres víctimas de violencia ha sido la certificación más relevante para la universidad, y subrayó la importancia de que las y los Primeros contactos tengan estos conocimientos.

“Esto, definitivamente, es por lo importante y significativo que representa certificar a alguien en una tarea que se lleva a cabo con una persona que tal vez está en su momento más vulnerable y sensible”, detalló.

“No se trata de haber concluido una tarea, sino de dar un paso más en el camino de hacer una diferencia”, abundó.

Artículo anteriorReflexionan sobre derechos humanos en la preparatoria número 5
Artículo siguientePresentan SubliMe 24