El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la Presidencia de la Sala Superior Regional Guadalajara y la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invitan al segundo “Hackatón Elec-Tech” para el desarrollo de instrumentos que resuelvan problemas específicos de la democracia en los campos del derecho electoral, la equidad política y la participación ciudadana.

El Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, destacó el hackatón como la reunión de profesionales, creativos e innovadores en áreas de programación, tecnologías de la información y comunicación; talentos que en un ambiente colaborativo, de competencia y aprendizaje, ofrecen soluciones por medio de la tecnología.

“Para que en una jornada apoyen los procesos en el ámbito electoral, particularmente de nuestro entorno, y se concentren, discutan y nos regalen ideas innovadoras”, declaró.

Informó que 5 mil 20 mil universitarios del CUCEI, dedicados al desarrollo de software, ingeniería, biomedicina y electrónica serán el capital humano de la UdeG para participar en este hackatón.

El magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sergio Arturo Guerrero Olvera, precisó que más allá de enfocarnos en los problemas de regulación legislativa, buscarán la mejora continua y adaptarse a las tecnologías.

“Sería estupendo que los estudiantes, mujeres y hombres que integran este centro, pudieran diseñar nuestro propio meta-humano para que, con Inteligencia Artificial, atendiera a los usuarios de la justicia electoral, por ejemplo; o que las asignaciones de representación proporcional de diputados en todo el país no las hicieran a través de una tabla de Excel, sino a través de algoritmos”, abundó.

Uno de los proyectos, resultados del primer hackatón, es el primer asistente virtual con IA en el Tribunal de Justicia de Querétaro, el primero en su tipo.

Juan Carlos Guerrero Fausto, Coordinador General de Servicios a Universitarios de la UdeG, destacó la conjunción de disciplinas que parecen incompatibles como la ciencia y el derecho. “Hace algunos años era impensable poder juntar en un evento a un ingeniero, un programador y un abogado. La verdad es que hoy el mundo demanda justamente la transversalidad del conocimiento”, declaró.

El Coordinador de Servicios Estudiantiles, Jonathan Ryan Martínez Chavira, destacó la misión de la UdeG con actividades vinculantes para los estudiantes como el hackatón, además de programas y talleres de orientación educativa, vocacional, y una Expo Profesiones.

El Director del Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico del CUCEI, Héctor Alejandro Gálvez López, destacó que la temática del hackatón buscará resolver y mejorar los procesos electorales con la tecnología.

“Que no sólo comprendan el ejercer el voto tomando en consideración las leyes que sustentan, sino el proceso a través de la tecnología, como sitios web, el blockchain, la Inteligencia Artificial, entre otros”, precisó.

El hackatón se realizará los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El registro de equipos Hackathón 2024-B estará abierto una semana antes del evento. Habrá preselección de los equipos interesados, puesto que el foro está limitado entre 200 y 300 personas. Los seleccionados tendrán acceso a todos los servicios básicos para trabajar durante 24 horas en el desarrollo de ideas.

Para los tres primeros lugares habrá pases para Talend Land 2025. Para el primer lugar, el 40 por ciento en becas del Proulex. Meta ofrecerá capacitación en IA. Y el Tec de Monterrey ofrecerá la fase cero de la pre-incubación a los primeros 20 lugares.

Artículo anteriorInician jornadas de reforestación en CUTlaquepaque
Artículo siguienteCUCEA es sede de Jalisco MUN 2024