Fotografía: Gustavo Alfonzo

En la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara fue presentado por primera vez en Guadalajara el libro de cuento Loco por destruir –una coedición de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Universidad Autónoma de Nuevo León–, del escritor Juan Fernando Covarrubias, ganador del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2014.

El músico y novelista Álvaro Abitia, y Alberto Spiller, periodista y reciente ganador del Premio Bellas Artes Juan Rulfo de primera novela, brindaron anécdotas y fragmentos de los cuentos que componen el libro.

Juan Fernando Covarrubias compartió con el público asistente cómo el “observar y deambular puede convertirse en algo extraordinario o inolvidable, según el punto de vista de cada uno”; además, aseguró que la contemplación fue su mayor aliada al momento de idear y escribir Loco por destruir”, su tercer libro de cuento.

“Todos los cuentos tienen que ver con la ciudad en la que nos movemos todos los días, pero particularmente con el Centro, desde un perímetro que abarca de la avenida Enrique Díaz de León hasta unas cuadras más allá de la Calzada Independencia y de La Paz hacia el Estadio Jalisco; ahí se podrían ubicar los cuentos geográficamente”, comentó el autor.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

En la sesión de preguntas y respuestas, el escritor compartió con la audiencia cómo fue su proceso creativo: “He estado convencido siempre de que uno escribe de lo que sabe, de lo que ve y de lo que escucha, por más que trate de esconderlo siempre sale a la luz. Mi proceso creativo fue largo, tres años de escritura, de recopilar imágenes, de ver cine, leer y caminar por la ciudad y luego sentarme y llegar a la estructura a la que quiero llegar”, mencionó.

Juan Fernando Covarrubias agradeció al público su asistencia, así como su participación e interés por este nuevo proyecto y los invitó a convertirse en lectores de este conjunto de historias.

La presentación del libro fue moderada por David Izazaga, cronista y Jefe de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

El libro Loco por destruir está disponible en la librería Carlos Fuentes, planta baja de la Biblioteca Pública de Estado de Jalisco Juan José Arreola, en el Centro Cultural Universitario en Los Belenes, Zapopan, y en la librería Mariano Azuela (a un costado del Exconvento del Carmen), en el Centro de Guadalajara.

Fotografía: Gustavo Alfonzo
Artículo anteriorMargaret Marquis llega para romper esquemas
Artículo siguienteMuerte digna y acompañamiento con cuidados paliativos