Este sábado 12 de octubre de 2024 será el mejor día para ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en su paso por la Tierra, y en Guadalajara este objeto celeste podrá observarse hacia el Poniente de la ciudad durante la puesta de Sol.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el cometa podrá observarse en el cielo tapatío a simple vista el sábado, cuando será su acercamiento más próximo a la Tierra, explicó Ramiro Franco Hernández, investigador del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

Franco Hernández dijo que es común que aparezcan cometas, aunque muchos de ellos no llegan a ser visibles desde la Tierra sin ayuda de telescopios.

“Todos los cometas, cuando se acercan al Sol, brillan más, tanto porque están cerca de éste como porque se empiezan a descomponer, o, digamos, a desgastarse sus componentes; los cometas están hechos de materiales volátiles y sus gases se evaporan y los polvos salen disparados, entonces forma estas colas que los caracterizan”, detalló.

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) pudo observarse la semana pasada durante el amanecer cerca del Sol, y el próximo sábado también será visible en las cercanías de la estrella, pero al atardecer, con una mejor apreciación, estimó Franco Hernández.

“No es necesario salir de la ciudad, siempre y cuando tengamos una vista hacia el horizonte”, alertó.

El investigador sugirió buscar el cometa cuando empiece a oscurecer, pues será el momento ideal, antes de que el objeto siga la rotación de la Tierra y se oculte junto con el Sol.

“No hay mucho tiempo que perder, en cuanto se oculte el Sol hay que estar esperando a que empiece a oscurecer y ahí buscar el cometa arribita del Sol, y verlo unos 10 o 15 minutos, puesto que después se va a ocultar en el horizonte”, aseveró.

Es posible que el cometa sea visible los días posteriores al sábado, sin embargo, tendrá menos visibilidad con el paso del tiempo, añadió el investigador.

Observar este cometa directamente no representa un problema para la salud, dijo. No obstante, recomendó evitar mirar de forma directa al Sol.

“Hay que observarlo porque es algo bonito, que no se ve todos los días, y éste es de los más brillantes que se han visto en la última década, hay que aprovecharlo”, precisó.

Artículo anteriorGalardonan a estudiantes y profesores del CUTlajomulco