Catalejo digital

Agenda de ARTE Y actividades culturales

DEL 18.10.24 AL 24.10.24 - NÚM 31 - VIERNES 18 OCTUBRE 2024

MÚSICA

radar

MASAYOSHI FUJITA

El día a día de alguien que despierta, toma el transporte para ir al trabajo y observa por la ventana el tortuoso ambiente citadino. Caminar en la calle junto a personas con diferentes metas y responsabilidades. Migratory es un respiro entre la rutina y la oportunidad de abrazar lo cotidiano. Vibráfono, saxofón y sintetizadores, fueron las bases con las que Masayoshi Fujita creó un álbum producto de su mudanza a Chigasaki, un pequeño pueblo en Japón rodeado por la naturaleza. Fujita va más de allá del ambient clásico y decide adentrarse a la música experimental con reverberaciones y loops mezclados con un arco para violín usado en el idiófono. La resonancia producida por el vibráfono es el elemento perfecto para envolverse en la atmosfera con la que Misayoshi trabajó en su estudio. Si reproducimos Migratory con un volumen medio y prestamos atención a los sonidos del exterior, quizá encontremos un poco de calma a pesar de la inmediatez y prisa del mundo. 

Gustavo Alfonzo

CHARLI XCX

Los sitios de crítica especializada nombran a BRAT no sólo el disco del verano sino incluso “disco del año”. Charli XCX logró reconocimiento mundial tan rápido que fue un tanto sorpresivo. Su nueva y arriesgada entrega llega con el mismo material sólo que esta vez, con remixes. “Brat and It’s Completely Different but Also Still Brat” está lleno de talentos de la industria y de letras grandes como Ariana Grande, Julian Casablancas, Billie Eilish, Bon Iver y un largo etc. Hace unas semanas, en catalejo nombramos a SOPHIE como una de las madrinas de Charli y su repercusión incomparable para las nuevas generaciones de cantantes pop. Si bien se ha vuelto de gran consumo, el álbum no fue producido con tal afán. Quizá ni la misma Charli se cree el éxito que está teniendo, pero la importancia de este disco radica en que está marcando una nueva etapa para el mundo pop y las nuevas generaciones, un género que necesitaba renovarse y que, de seguir así, estaría viviendo su nueva gran era.

Gustavo Alfonzo

LIBROS

Carmen Leñero

Alas y Raíces, 2019

Con ilustraciones de Kamui Gomasio y Marcos Castro, la poeta, ensayista, narradora y cantante Carmen Leñero publicó el libro Monstruos mexicanos, el cual incluye mitos y leyendas de 10 aterradoras criaturas nacidas en la imaginación de la cultura popular en nuestro país.

Bestias como Waay chivo y Sinsimito, de origen maya; aluxes, chaneques y guajes, de procedencia totonaca, nahua, mixe y maya; o tutákame, de origen huichol, están presentes en esta publicación de descarga gratuita.

La autora ha recibido distintos premios literarios nacionales como el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer (1998) y el Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” (1996), además de distinciones internacionales como la nominación al Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA) 2011, por el Consejo de las Artes de Suecia.

Actividades culturales

ADN

MÚSICA

Orquesta Higinio Ruvalcaba: P. 10 Rumbo al Cervantino

Octubre 19, 19:30 horas

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

FESTIVAL

6to. Festival Internacional de Guitarra

21 al 25 de octubre, 20:30 horas.

MUSA

TEATRO

Mamá esta más chiquita

Octubre 19 y 26, 19:00 horas.; 20 y 27, 13 horas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

CHARLA

¿Cuál es el papel de la esperanza de la sociedad? Imparte: María José Corrales

Octubre 30, 18:00 horas.

Librería Carlos Fuentes, sede Chapala. Hotel Villa Montecarlo

Reproducir vídeo

La bestia (La Bête)

Cuando se habla de películas de ciencia ficción se suele pensar inmediatamente en cintas como Star Wars, Alien o Interestellar, sin embargo, la ciencia ficción ofrece muchas más aristas que sólo las presentes en las grandes epopeyas galácticas. La mayoría de las películas de ciencia ficción que salen de este molde tienden a ser profundas, reflexivas y más audaces en su narrativa.

La bestia es un ejemplo, y quizá de los mejores que hay, de una cinta que propone una narrativa distinta, pero no alocada ni incoherente, sino más bien guiada por los personajes que se mueven a través de múltiples líneas, sin perder el enfoque y justificando de forma brillante el uso de la ciencia ficción. Léa Seydoux (Spectre) interpreta de forma excelsa a una chica que en el 2044 busca realizar la “purificación” de sus sentimientos, no sólo de su presente, sino de sus vidas pasadas, y en el cual, sin importar las intenciones de evitar el sentir estas emociones intensas, siempre termina enamorada del mismo hombre interpretado por George MacKay (1917).

La bestia es una propuesta densa y que requiere un compromiso del espectador, pero sobre la cual continuará reflexionando incluso días después de verla.

Jair Ponce

La vida misma

Mi idea de escritoras era de mujeres muy atrevidas, felices.

Mónica Velasco

Productora

Texto: Valeria Jiménez

MÁS NOTAS

Post Views: 728