Carteles del CUAAD se van a la Bienal Calanca 2025

De los 800 trabajos participantes, 17 son mexicanos y tres de este centro universitario

530

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) montó una exposición con alrededor de 90 trabajos de la Universidad de Guadalajara que participaron en la convocatoria de la Bienal de Calanca, Suiza.

De éstos, tres carteles del CUAAD fueron seleccionados, entre los 800 propuestas gráficas que recibió la bienal de creadores de todo el mundo, para ir a su próxima edición de 2025 junto con otros 14 trabajos mexicanos.

Por parte del centro universitario fueron elegidos el estudiante Diego Emanuel Cervantes García y los profesores Salomé Hernández Martínez y José Isaac Cortés López; también estará la jalisciense María Puig Mares, quien acudió al taller “Maestros del cartel polaco”, organizado por la UdeG, en el Museo de las Artes (MUSA).

El académico del Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD, José Isaac Cortés López, apasionado por el cartel, apuntó que es importante que cada vez participen más mexicanos en estas convocatorias y, por supuesto, académicos y estudiantes.

En tanto que la académica del Departamento de Representación, Salomé Hernández Martínez, expresó que está orgullosa de haber sido seleccionada. Esta es la segunda ocasión que envía trabajos a la bienal.

Diego Cervantes, estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, realizó una interpretación del “Árbol y yo”, uno de los temas de la bienal. Consideró que su trabajo muestra una conexión entre los nervios y la columna vertebral, así como un vínculo entre el árbol, sus raíces y la tierra.

Haber participado y haber sido seleccionado “es increíble, me siento contento y motivado, sobre todo porque veo mi trabajo y pienso que puedo mejorarlo. Estaba en segundo semestre y tenía otras ideas; ahora soy otra persona, sé que puedo mejorar y transmitir una mejor idea”.

Otras temáticas de la bienal fueron en torno a la violencia contra las mujeres y los niños refugiados. Los académicos y estudiantes del CUAAD participantes son de Diseño Gráfico, hicieron propuestas análogas y digitales: los bocetos se crearon a lápiz y luego se digitalizaron; también hubo algunas propuestas más pictóricas.

Artículo anteriorInfancias trans y su derecho al libre desarrollo de la personalidad
Artículo siguienteGrandes lecciones del “boom” latinoamericano