Ciencias ambientales y del territorio: innovación ante una necesidad urgente

Las Ciencias Ambientales tienen una alta demanda en el mercado laboral, ya que según el IMCO, el 96.3% de egresados en estas áreas se encuentran laborando

Actualmente a nivel mundial podemos observar un gran nivel de deterioro ambiental cada vez más acelerado, lo que exige una respuesta rápida de acción ambiental para mitigar los daños. Ante esto, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) de la Universidad de Guadalajara innovó creando la Licenciatura en Ciencias Ambientales y del Territorio, siendo por ahora la única de su tipo en la región.

Teniendo de un lado el estudio ecológico de las Ciencias Ambientales, y por otro los conocimientos de la urbanización y los espacios en las Ciencias del Territorio, la carrera pretende tomar medidas ante la crisis actual.

“Buscamos formar profesionistas en el área ambiental para que atiendan las distintas problemáticas que actualmente nos aquejan por las graves condiciones de deterioro ambiental”, expresa Azucena Arellano Avelar, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Ciencias del Territorio.

Esta licenciatura llega a cubrir una gran necesidad de la región, ya que incluso en 2014 el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) aseguraba que el Área Metropolitana de Guadalajara iba 20 años retrasada en el manejo de residuos, y se estima que en la actualidad esa brecha ha aumentado.

Al contrario de lo que algunos suelen pensar, las Ciencias Ambientales tienen una alta demanda en el mercado laboral, ya que según el IMCO, el 96.3% de egresados en estas áreas se encuentran laborando. Y en México, el sector de la sustentabilidad mueve más de 25 mil millones de dólares al año.

Las nuevas generaciones están cada vez más interesadas en estos temas. Actualmente la primera generación de estudiantes de esta carrera en CUTlajo se encuentran cursando el primer semestre, y estos alumnos se dicen muy motivados por lo que vendrá para ellos en el futuro.

Una de ellos es Paulina Higareda, una amante de las ciencias que nos comparte tener entre sus opciones dedicarse a la investigación o actividades de laboratorio para ayudar al cambio en nuestro impacto ambiental, ya que considera que estamos a tiempo para tomar conciencia como sociedad, y detener y reparar el daño al planeta

Por otro lado, su compañera Melanie Falconi quiere enfocarse más en el área de la urbanización, ya que ve ahí una gran área de oportunidad laboral y una gran necesidad de integrar la Sostenibilidad Ambiental en el crecimiento y vida de las ciudades.

Otros alumnos mencionan más opciones que consideran para trabajar en un futuro, como: ONGs, ayuntamientos, consultorías en el sector público y privado, entre otras. Dicen identificar un campo laboral que cada vez se vuelve más amplio para los egresados de su carrera, aparte de poder relacionarlo fácilmente con diferentes ciencias.

“Podemos innovar por medio de nuevas tecnologías que sean capaces de controlar como contaminamos” comenta Licea Cardoso Ari, estudiante de dicha carrera.

Asimismo, se han generado conexiones para poder complementar sus aprendizajes en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, que se espera pronto abra sus puertas al público, así como con el Laboratorio en Ciencias de la Ciudad.

Por último, tanto maestros y alumnos motivan a darle una oportunidad a esta innovadora carrera presente en CUTlajo: “Creo que todos somos consciente de que existe un gran deterioro ambiental. Podrían por un lado garantizar su vida profesional laboral, y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente” sugiere Azucena Arellano.

“No sabemos qué nos depara en el futuro. Me gustaría alentarlos para que ingresen a esta licenciatura, y vaya creciendo conforme avancen los semestres. Ojalá la siguiente generación sea más grande”, externa Jair Sandoval, estudiante de primer semestre.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 78