En los tiempos actuales, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido pilar de cientos de discusiones en torno a los beneficios y consecuencias del uso de sus diversas herramientas. Sin embargo, últimamente se ha replanteado la manera en la que la IA es catalogada, debido a que puede aprender prejuicios y realizar actividades como cualquier persona.
Por lo tanto, el simposio “Inteligencia Artificial y neurociencias”, que tendrá lugar en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) parte de la a pregunta “¿Necesitamos una nueva idea de dignidad humana?”.
La coordinadora del doctorado de Derechos Humanos y Presidenta de la Academia de Derechos Humanos del CUTonalá –sede del simposio–, Teresa Preciado Rodríguez, se refirió a la importancia que tomó la IA tras la pandemia del COVID-19 al poner sobre la mesa diferentes ejemplos de modelos robóticos que han tomado “conciencia humana”, envolviendo temáticas filosóficas y humanistas.
“Observamos una evolución acelerada en las tecnologías y, con ello, de la Inteligencia Artificial, lo que ha traído beneficios y grandes consecuencias. Por lo tanto, el debate de la moral es necesario para replantear no sólo el concepto de derechos humanos, sino de la propia dignidad humana a partir del uso y desarrollo de la IA”, comentó.
La Secretaria de la Academia de Derechos Humanos del CUTonalá, Mayra Elizabeth Ibarra Rivera, abordó el tema de la neurociencia y los neuroderechos, enfocados principalmente en la protección de la mente y la autonomía de las personas a partir del uso de las nuevas tecnologías.
Países considerados como potencias mundiales se encuentran legislando para garantizar la libertad cognitiva, dijo, mientras tanto, en México apenas comienzan las iniciativas para legislar la protección de datos, y la integridad de la mente y el cerebro.
Ambas especialistas lanzaron un mensaje a los estudiantes y usuarios de herramientas tecnológicas como Chat GPT: “Debemos recordar que este tipo de herramientas no crean nada, pueden percibirla como una especie de asistente virtual que puede relacionar estrechamente la información; sin embargo, no garantiza que las fuentes sean confiables, puesto que no discrimina, por lo tanto, entre mayor certeza en la información, mejores resultados”.
La Jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho del plantel, Denisse Ayala Hernández, informó que el simposio tendrá lugar el viernes 18 de octubre, a partir de las 11:00 horas, de manera híbrida: presencial en la Sala de Juicios Orales del CUTonalá y por medio de una transmisión en vivo en su página de Facebook; todo esto, con el fin de debatir y conocer, de la mano de especialistas, sobre la IA y su aplicación en problemas que coinciden con la neurociencia.