La Feria de Posgrados del CUCEI, a celebrarse el 29 de octubre de 9:00 a 14:00 horas, dará muestra de los 32 posgrados –19 maestrías y 13 doctorados– que ofrece el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y que abarcan las áreas de altas tecnologías, ciencias, ingenierías y sus aplicaciones, biotecnología y desarrollo sustentable, y biociencias aplicadas.

El Secretario Académico del CUCEI, Humberto Gutiérrez Pulido, dijo en rueda de prensa que el plantel tiene una de las ofertas más robustas del país en materia de posgrados, además de que es uno de los principales ecosistemas donde se estudia ciencia e ingenierías.

“Todos ellos en el padrón de posgrados del CONAHCYT. Hemos tenido un incremento sostenido en la matrícula de posgrados, y tenemos casi 700 estudiantes; de ellos, 220 son de doctorado y 420 de maestría; tenemos programas muy atractivos, todos atendidos por 354 investigadores del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que hace un entorno propicio para estudiar un posgrado”, indicó.

Compartió que el próximo año su posgrado más antiguo, el de Ingeniería Química, cumplirá 50 años, y añadió que los programas más demandados son los que tienen que ver con la tecnología, ingeniería y cómputo inteligente; el doctorado en ciencias computacionales y los tradicionales de matemáticas y física. El 40 por ciento de estudiantes de posgrado provienen de otras partes del país y del extranjero.

Yajaira Zepeda García, integrante del Comité organizador de la feria y alumna del doctorado en Ciencias en Microbiología y Biotecnología Molecular, destacó las ventajas de estudiar un posgrado, como lo es el adquirir la especialización en un campo determinado.

“Esto nos lleva a que tengamos una adaptación a la evolución del sector en el que estamos trabajando; a mantenernos actualizados y a tener mayores oportunidades laborales, puesto que se ha demostrado que los egresados de posgrados tienen puestos con oportunidades mejores por adquirir habilidades blandas importantes como liderazgo, resolución de problemas y en temas de investigación”, señaló.

Abundó en que los posgrados ayudan a generar redes académicas y empresariales que les servirán mientras estudian y cuando egresen; además de que el CUCEI está enfocado en la parte de la innovación e incentivan a los alumnos a que los proyectos incluyan esa parte.

La Coordinadora de Investigación del CUCEI, Rosaura Hernández Montelongo, informó que han armado un programa para la feria con distintas actividades para cumplir con el objetivo de que los asistentes conozcan toda la oferta educativa.

“Habrá un espacio donde los coordinadores de los 32 programas del CUCEI van a poder interactuar de forma directa con los interesados; conocerán las líneas de investigación y a estudiantes de posgrado y egresados que compartirán sus experiencias”, comentó.

Habrá dos conferencias; una a cargo de Luis Roberto Arechederra, Secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco y la segunda con Juan Nepote, divulgador científico de la Universidad de Guadalajara.

“Tendremos actividades lúdicas como concursos de disfraces, videojuegos, juegos de ciencia, arte y cultura, abiertas y gratuitas a todo público”, precisó.

Algunos programas educativos

Altas tecnologías

• Electrónica y computación
  • Cómputo aplicado