Foto: Blanca Juárez/MIRA

Ileana Landeros, documentalista e investigadora de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, junto con Luz Elena Castillo, quien fue Directora de la Red Radio Universidad de Guadalajara, presentaron los avances de lo que será un cortometraje documental titulado Mujeres de frutos rojos, el cual busca representar la violencia rural que viven mujeres jornaleras en el municipio de Tuxcueca y el poblado de El Volantín, en el Sur de Jalisco. 

“A través de esta investigación y del trabajo de campo percibimos cómo las mujeres eran víctimas de violencia de género disfrazado en trabajo. Las mujeres están expuestas a pesticidas, calor y quemaduras; reciben salarios precarizados y no pueden acceder a mejores puestos dentro del área por estereotipos de género”, comentó Castillo. 

Ambas investigadoras, acompañadas de un extenso grupo de trabajo, reunieron entrevistas, imágenes, historias de vida, así como la participación de las mujeres jornaleras en talleres artísticos, donde se pudo evidenciar un poco más cómo la violencia ha sido parte de sus vidas desde temprana edad, ejercida ya sea por sus padres, parejas o patrones. 

Fotografía: Abraham Aréchiga

El documental, dado a conocer en rueda de prensa, gira en torno a la vida de las entrevistadas, sin embargo, tendrá como protagonistas a Isabel y a Angelita, dos mujeres jornaleras con una historia de vida marcada por la violencia de género y el maltrato; esto con el fin de mostrar las diferentes vertientes que componen la vida de las mujeres trabajadoras. 

Según mencionó Castillo, se espera que estas pequeñas historias puedan afectar el cotidiano, haciendo que los espectadores replanteen y valoricen el trabajo de las mujeres en el campo, así como crear reflexiones en torno a la violencia sistemática que afecta a la población. 

“Las historias son más complejas cuando se trata de una vida, porque somos seres cambiantes, complejos y emocionales; los sentimientos toman un papel importante dentro de la investigación, pero en muchas ocasiones fue necesario contenernos para lograr obtener entrevistas sinceras y fructíferas para el documental”, relató.

La rueda de prensa fue moderada por Gisela Carlos, profesora de la licenciatura en Antropología del CUCSH; en ésta se informó que se espera que Mujeres de frutos rojos sea concluido pronto, con el fin de empezar a ser divulgado vía internet en el mes de diciembre de este año. 

Artículo anteriorPintan de colores y propuestas socioambientales muros de la ciudad
Artículo siguienteEstudiante del CUAAD, primer mexicano reconocido come joven activista por la ONU