Fotografía: Abraham Aréchiga

Álvaro Sebastián Quiroz Bolaños, joven de 25 años y estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, se convertirá en el primer mexicano en recibir el reconocimiento Young Activists Summit (YAS) de la ONU, luego de cofundar “Brigada 12”, una asociación civil que ayuda a personas en situación de calle y de alta vulnerabilidad con alimentos, refugio y programas de reinserción social. 

Brigada 12 nació con el apoyo de otras comunidades terapéuticas como Somos despertar y Vikingos, mismas que me ayudaron cuando yo mismo me encontraba en una situación vulnerable luego de escapar de una situación de rechazo y abuso que vivía en mi ciudad natal, Atotonilco el Alto, hacia Guadalajara. En ellas se ofrecen grupos de ayuda, tratamiento contra drogadicción y la recepción de personas en situación de calle; por lo tanto, busqué involucrarme lo más posible en el apoyo de la comunidad”, comentó Álvaro Quiroz. 

Luego de su nacimiento, “Brigada 12” se fortaleció con la ayuda y cooperación de personas que se encontraban en situaciones vulnerables y, a pesar del poco apoyo que recibieron de parte del gobierno, comenzaron a crecer gracias a las comunidades aliadas, haciendo que este acto de servicio se replicara en Querétaro y el Estado de México, y en el ámbito internacional en Colombia y Estados Unidos (EUA).

Para Álvaro, el arte ha sido fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de este proyecto social, puesto que, mediante exposiciones y subastas, donde se ofrecía en venta su propio trabajo y las obras de otros artistas, lograba conseguir sumas importantes de dinero para apoyar a la comunidad que buscó refugio en Brigada 12.

“Yo sólo soy la cara del proyecto, pero es importante destacar que hay muchísimas personas involucradas en esto, mismas que han sido padrinos y madrinas mías y que me han vinculado de tal manera que ahora Brigada 12 va a ser reconocida internacionalmente, y eso es lo que más me alegra, que ahora podré comunicarme personalmente con personas que podrán apoyar de manera integral este proyecto para que se siga desarrollando”, subrayó.

El joven artista será uno de los cinco reconocidos en la cumbre, junto a activistas como Marley Dias (EUA), Sohanur Rahman (Bangladesh), Shanley McLaren (Francia) y Cynthia Houniuhi (Islas Salomón).

“Me siento muy honrado de ser el primer mexicano en tener este reconocimiento, ya que sé que este premio lo han recibido gente como la Premio Nobel de la Paz Nadia Murad; sin embargo, estoy un poco asustado por las responsabilidades que se me otorgan, pero espero poder llevar este proyecto de la mejor manera; se lo debo a todas las personas que nos apoyan”, expresó el joven activista. 

Esta cumbre se celebrará en el mes de noviembre en Ginebra, Suiza, sede de la ONU, y será ahí donde Álvaro Quiroz recibirá este reconocimiento en nombre de “Brigada 12”, una organización que ha impactado miles de vidas en México y el mundo.

Para conocer más sobre “Brigada 12” y su labor social, se puede encontrar toda la información y contacto a través de su página web, www.brigada12.org

Artículo anterior“Mujeres de frutos rojos” documenta la violencia rural en Jalisco
Artículo siguienteGalardón Arquitectas 2024 para académicas del CUAAD