Los 13 finalistas de Rugido 2024, el concurso de talento organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), quedaron definidos, luego de dos jornadas de semifinal, que tuvieron como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
Para esta última semifinal, los 21 seleccionados provenientes de diferentes planteles de la Red Universitaria, tomaron el escenario para dar muestra de su talento en diferentes expresiones artísticas como el baile, canto y música.
Las actividades iniciaron con la interpretación de la canción México en la piel, a cargo de los Embajadores Rugido, quienes fueron finalistas en la edición anterior, entre ellos Yesi González, egresada del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), ganadora en el 2023, quien compartió su experiencia con los participantes.
“Creo que la UdeG está enseñando que uno no debe renunciar a los sueños, a veces crecemos creyendo que tienes que hacer solamente una cosa y últimamente he descubierto, en mi caso que soy médico, que la música también cura, estamos aquí aprendiendo a curar con música. La competencia nos hace más compañeros, apreciar el talento de los demás sin poner en duda que tu también tienes un talento, es una habilidad difícil de adquirir que Rugido te regala”, compartió.
El jurado estuvo integrado por la artista multidisciplinaria Tzintzuni Varela; Lupita Ortiz, actriz con 40 años de trayectoria artística; Carmen Pérez, docente, actriz y directora de teatro con más de 30 años de experiencia; Andrea Lavica, gestora cultural, docente y música; Erick Estrada, quien es bailarín, docente y coreógrafo y Paulina Mercado Loya, bailarina con 29 años de trayectoria.
La gran final del certamen, que recibió más de mil 200 audiciones, tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre en el CSAE, donde se definirá al ganador que se hará acreedor a 100 mil pesos; el segundo lugar recibirá 50 mil y el tercero 30 mil; además de que habrá un premio especial de 10 mil pesos para la presentación más votada entre el público.
Los finalistas
«Me siento emocionado, agradecido con mis padres y todos mis amigos, estoy irradiando felicidad, vienen días cansados, tengo funciones, es un gran trabajo esto de ser bailarín».
César Quiñones, Centro Universitario de la Costa Sur, baile
«Estoy muy contenta, apenas me esta cayendo la moneda, me siento muy feliz, ahora a meterle duro para la final, porque todos son muy talentosos».
Enya Aguilar, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, canto
«Estoy muy emocionada, feliz, nerviosa, ahora viene ensayar y ensayar técnicas, no se si cantaré la misma canción, pero ya veremos».
Cinthia Sotelo, Preparatoria Regional de Atotonilco el Alto, canto
«Estoy muy contenta, no me lo esperaba, lo disfruté bastante y esa es mi satisfacción más grande, me siento nerviosa para la final y ahora a prepararme para darlo todo».
Sidney Raygoza, Centro Universitario del Norte, canto
«Me siento emocionada, agradecida con Dios y mi familia por estar aquí, soy de las personas que me reservo mucho en cuanto a conocer a los demás para no abrumarme, pero esta vez vi demasiado público y me atreví a salir para ver a los demás talentos y estoy impactada por el talento de la competencia».
Evelin Pinto, Centro Universitario de la Costa, canto
«Estoy muy agradecida por la oportunidad, por este espacio y está plataforma que la Universidad ha abierto. A prepararse para la final y todos los proyectos que vienen, porque un artista se debe preparar todos los días».
Diana Martínez, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, canto
«La verdad es que no esperaba nada, deje que todo fluyera, sabía que había mucha competencia porque hay mucho talento en la Red Universitaria y cuando escuché mi nombre agradecí a Dios por esta oportunidad, ya que por algo pasan las cosas en un momento preciso».
Andrea Garibay, Centro Universitario de la Ciénega, canto
«Es una emoción, siento fuego por dentro es muy interesante».
«Desde que entramos dije hay que preparar todo hasta la final porque nos metimos con la idea de ganar y estamos emocionados por presentar lo próximo que tenemos».
Los Goliardos (Héctor Venegas, Ernesto Castañeda) Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, música
«Estoy muy emocionada y muy feliz, la competencia fue reñida, todos tienen mucho talento, ahora a seguir preparándome, estudiando, no tengo idea que canción voy a cantar, pero voy a pensarla muy bien».
Gema Sánchez, Centro Universitario de la Costa Sur, canto
«Estamos muy emocionadas, no lo veíamos venir, si quedábamos o no, no pasaba nada, pero cuando escuchamos nuestro nombre no lo creíamos. Hay mucho talento y no sabia que la universidad organizaba este tipo de eventos».
Las Fraustro (Paola y Ximena Frausto) Escuela Preparatoria Vocacional y Centro Universitario de Ciencias de la Salud, baile
«Presentamos la danza tradicional y nos sentimos orgullosos por presentar nuestra cultura tal como la llevamos a cabo en las fiestas tradicionales, ahora para la final estamos pensando mejorar en cuanto a tocar otra música, ya estarán viendo los cambios y queremos sorprenderlos en la final».
Grupo Iwamarixi. Eduardo Chivarra González, profesor de la Escuela de Educación Media Superior wixárika en la sede Ocota de la Sierra.
«Es un choque de emociones, fui de los últimos en ser seleccionado, la adrenalina se siente a tope y recibir la noticia me pone emocionado y agradecido con Dios, con la vida y la gente que me rodea, ahora viene mucha concentración, llegar a la final es un éxito y hay que seguir enfocados en la meta».
Jason Horta, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, baile
«No me la creo, estoy así de lo logre, me siento preparada y muy nerviosa para la final, se va a poner interesante».
Ámbar Sofía Ramírez, Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, canto