El Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG y la representación de ONU-Hábitat para América Latina y El Caribe tuvieron presencia en la Cumbre de las Partes sobre Biodiversidad (COP16), celebrada en Colombia y en el Foro Urbano Mundial (WUF12), que tuvo lugar en Egipto.

En la COP16, que se desarrolló en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, el Director del MCA, Eduardo Santana Castellón, participó en las conferencias “Raíces, remansos y relatos” y “Biodiversidad y ciudades resilientes”, organizadas por ONU-Hábitat.

Además, sostuvo reuniones con representantes como Carlos González Escobar, Presidente de la Fundación Funecorobles y delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de Colombia por parte de la comunidad de personas con discapacidad y de las comunidades negras y afrocolombianas; acordó colaborar en la conservación de la biodiversidad de los humedales y el patrimonio cultural del río Cauca.

El MCA desarrolla sus trabajos a través del enfoque de “comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza”, que contribuye a iniciativas como BiodiverCIUDAD y UniverCIUDAD que se proponen en el ámbito internacional.

Esta cumbre marcó un avance histórico para ONU-Hábitat al incorporar la biodiversidad como eje en la Nueva Agenda Urbana, con la participación de delegaciones de 170 países y 40 mil asistentes.

En el WUF12, celebrado en El Cairo del 4 al 8 de noviembre, el MCA y la UdeG reafirmaron su liderazgo internacional. El Coordinador General de Patrimonio, arquitecto Héctor García Curiel, presentó un foro y un stand informativo; además, esta Casa de Estudio fue la única universidad latinoamericana presente.

Durante el Foro Urbano Mundial, el MCA acordó realizar foros nacionales e internacionales en la Universidad de Guadalajara en 2025, dando continuidad a las reuniones celebradas en los últimos tres años.

Santana Castellón impartió varias conferencias a diversos públicos en el foro “La agenda de desarrollo sostenible de la UdeG”, y en el stand universitario.

Las actividades incluyeron reuniones con la Embajadora de México en Egipto, Leonora Rueda y con el Director del Gran Museo de Egipto, Ahmed Ghoneim, en cuyo encuentro exploraron colaboraciones futuras con el MCA.

Artículo anteriorDos siglos de educación jalisciense en un libro
Artículo siguienteEntregan primera etapa de la Preparatoria Tonalá Sur