La Universidad de Guadalajara asumirá a partir del 2025 la presidencia de la Red Internacional de Estudios Visuales, Investigación y Producción en la que participan 14 instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjera, mediante 55 académicas, académicos y artistas pertenecientes tanto al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) como al Sistema Nacional de Creadores y Creadoras de Arte.
Al frente de esta red fungirá como presidenta para el periodo 2025-2028, Paola Cortés Almanzar, jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), quien compartió que este organismo está en funciones desde el 2015 y ha trabajado en el fortalecimiento académico, de la investigación y la producción de cuerpos académicos, así como de un grupo de investigación nacional e internacional.
“Creo que es muy importante evidenciar el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de estos años, en que hemos sido participes de esta red. Es un logro que llega de alguna forma como resultado del trabajo de colaboración que he tenido a través del cuerpo académico de cultura, comunicación y sociedad”.
Explicó que la idea es fortalecer la conectividad entre investigadores, artistas, académicas académicos y estudiantes y con ello abonar a las distintas problemáticas que existen en lo social, mediante el desarrollo del arte, la tecnología y la innovación.
“Uno de los trabajos fundamentales que tendremos en este periodo será gestionar y divulgar la producción artística y científica, como la generación de nuevos conocimientos, que están implícitos en todos los trabajos de los miembros que pertenecemos a esta Red, con la intención de que incida en la transformación de la realidad social de nuestras comunidades”.
Comentó que todas las instituciones de educación superior participantes en la red tienen contextos con problemáticas diversas, pero tienen un punto de encuentro: que es contribuir en sus comunidades y responder a las necesidades sociales.
“La UdeG ha sido líder con relación a los programas de extensión y vinculación universitaria asociados a la difusión cultural, es un referente a nivel nacional e internacional con relación a estos propósitos sustantivos que tenemos, como es el tema de la difusión cultural y nuestro quehacer universitario de investigadoras e investigadores responde a un proceso de articulación a esta política institucional”.
La académica, integrante del SNII, añadió que la Red Universitaria posibilita la transformación de vidas, la transformación de las familias, al brindar acceso a la educación media superior y superior en todos los espacios de Jalisco y ayuda a la transformación de la realidad económica, política, social y cultural de las regiones.
“Que el centro universitario tenga la sede de una red internacional refrenda ese compromiso que tenemos con nuestras comunidades y no solamente desde la visión local, sino con impacto global. Las instituciones tenemos que estar trabajando de forma colegiada, de forma articulada y mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje incidir en una inserción laboral exitosa para nuestras egresadas y egresados, y que el trabajo de investigación y de producción artística de la comunidad universitaria incida en la transformación de la realidad social”.
Dijo que el hecho de que la UdeG asuma esta presidencia es un voto de confianza y refrenda el liderazgo que tiene con relación a la actualización e información y su compromiso con la docencia, la innovación, y por supuesto con el desarrollo investigativo y la generación de nuevos conocimientos.