Lectura, un camino que construye
Hoy los estudiantes de preparatoria prefieren las lecturas de cómic, novela negra, así como autores coreanos y orientales. A estas elecciones se suman lecturas populares de fantasía, romance y temas LGBTQ+, indicó Federico Jiménez, académico de la Licenciatura en Escritura Creativa, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
El también docente del Sistema de Educación Medio Superior (SEMS), apuntó que más que imponer obras y géneros a los bachilleres se les debe animar a explorar y construir su experiencia lectora. Con esto, además, se fomenta la diversidad lectora.
“Considero que la lectura, más que un deber, es un camino que uno construye. Tengo un concepto que a veces comparto con mis estudiantes: ustedes deben formar su autobiografía lectora, es decir, creo que cada persona tenemos la libertad de ir escogiendo cuáles son esos autores y autoras que van a conformar lo que conocemos o entendemos por literatura”.
Comentó que los alumnos se acercan para pedirle recomendaciones de lectura y «cualquier libro que conecte con los estudiantes es bueno. En su momento fue Harry Potter y eso hizo que muchos que no leían, leyeran. Esto ocurrió a partir de ver la película y, luego, buscar los libros”.
Para empezar, mitologías y clásicos
El maestro en lingüistica aplicada apuntó que entre las recomendaciones que más estima y gusto despiertan entre los estudiantes son las de mitologías.
“Las mitologías grecolatinas, la nórdica o de las culturas prehispánicas son un buen arranque. Y también empezar con la lectura de autores como Homero o el Quijote de la Mancha. El problema está en el vocabulario o el estilo, pero las historias son muy interesantes y divertidas”.
Sobre el último personaje creado por Miguel de Cervantes, resaltó su trascendencia a través de los siglos, lo mismo de personajes mitológicos descubiertos por quienes se atreven a descifrarlos en las páginas de los libros.
“Lo planteo como ‘atreverse’ porque Benito Taibo justamente habla de ese ‘lánzate a la aventura de leer’, que no es cualquier cosa, no es lo que está de moda”.
Clásicos contemporáneos
Sobre lecturas contemporáneas, el profesor de lengua y literatura en la Preparatoria número 18 recomienda a los jóvenes la literatura Latinoamericana.
“Pueden ser más cercanos en torno al contexto y conectar con su realidad, aunque también hay estudiantes que buscan salir de esa realidad y entrar en otras, que también es válido”.
En este sentido sugirió los trabajos de Juan José Arreola que conecta por su brevedad; la literatura de Julio Cortázar, autor que rompió esquemas, y a Jorge Luis Borges, aunque sea un autor complejo.
Aconsejó leer escritores locales como Rafael Villegas o Julián Herbert que conecta con los jóvenes. Y las escritoras de terror como Mariana Enríquez o Fernanda Melchor.
La lectura y redes sociales
Sobre las herramientas digitales que compiten por la atención de los jóvenes, señaló que las redes sociales son una herramienta de promoción muy eficaz para atraerlos a la lectura e incluso a través de ellas se enteran de libros y autores.
“El TikTok los vincula con lecturas o bien funciona como promoción de lectura con resúmenes de libros de una forma muy efectiva. Es literatura contextualizada en muchos ámbitos y mientras esto los conecte con la lectura, es benéfico”.