Los colores de los rótulos callejeros, la picardía de las revistas semanales mexicanas y el estilo peculiar de la publicidad de los camiones llegaron al Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG con la exposición Sensacional de diseño mexicano, que rescata y destaca el trabajo de la gráfica popular mexicana.
Sensacional de diseño mexicano muestra carteles de lucha libre y del cine de cabaret, monografías de papelerías, letreros de vulcanizadoras o puestos callejeros y otras expresiones que invitan al visitante a recordar los señalamientos y la publicidad que se aprecia en los entornos urbanos.
La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, resaltó el valor de estas expresiones artísticas y cómo se desenvuelven entre la publicidad, el ingenio, la creatividad y el humor, manifestándose con colores llamativos y un toque de ironía.
“Rótulos, carteles e imágenes son diseños informales, pero no por ello menos atrayentes; emergen con frecuencia durante nuestros recorridos por tianguis, mercados y cuadras de barrios tradicionales; con esas expresiones, casi espontáneas, despliegan el humor, la fantasía y el doble sentido que caracteriza al lenguaje y el imaginario popular mexicano”, dijo.
Déborah Holtz, Directora de Trilce Ediciones, destacó que esta exposición es resultado del trabajo en conjunto con Juan Carlos Mena Galindo, quien recopiló más de diez mil imágenes, de las cuales algunas fueron integradas en un libro que dio pie a esta muestra.
Dijo que Sensacional de diseño mexicano es una forma de homenaje y reconocimiento a estas expresiones artísticas urbanas que en ocasiones pueden llegar a ser denostadas, e invitó a las y los visitantes a transformarse en curadores y portavoces de este tipo de arte.
“Esta es una exposición de pop art, es decir, de aquello que vemos en la calle aumentado a la centésima potencia, y eso provoca que cuando ustedes salgan a la calle verán los rótulos y todo nuestro alrededor con otros ojos, se vuelvan curadores; y con eso, lo que queremos es darle para arriba a la gráfica popular”, sostuvo.
La exposición, añadió Holtz, se ha presentado en entidades como Querétaro y Nuevo León, además de haber llegado a Estados Unidos, Egipto y Colombia.
La muestra Sensacional de diseño mexicano está montada en la parte alta del MUSA y podrá visitarse hasta el 16 de marzo de 2025.