La 38 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su último día de actividades, fue sede del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que lleva el nombre de quien lo obtuviera en 1992 por recrear conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional. A partir de ese año los reconocidos han sido, entre otros, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Graciela Iturbide, José de la Colina, Emmanuel Carballo, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Juan Villoro y Cristina Pacheco.
En esta ocasión la homenajeada fue Merry MacMasters, considerada una figura clave en el periodismo cultural en México porque ha cubierto exposiciones, eventos artísticos y realizado entrevistas con destacados artistas nacionales y extranjeros.
Pero su labor va más allá de simplemente informar, ya que se ha enfocado en acercar el arte al público, al lograr que temas complejos sean accesibles para audiencias más amplias. Su quehacer periodístico también ha resaltado la importancia de las instituciones culturales y su papel en la preservación y difusión del patrimonio artístico de México. Su voz, no sólo como periodista, sino como promotora del arte y la cultura en general, ha contribuido a generar diálogos importantes acerca de la cultura en la sociedad contemporánea.
La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, fue la encargada de abrir el acto de homenaje reconociendo el trabajo y la trayectoria de MacMasters, quién ha exaltado la democratización de la cultura en el quehacer periodístico del país, sirviendo de puente entre el artista y el público.
Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional “Inés Amor” en Gestión Cultural de la UNAM, resaltó las cuatro décadas de trabajo de la periodista, además de referenciarla entre Benítez y Pacheco, por hacer accesible al público los acontecimientos culturales. Además de celebrar que ambas fueron estudiantes de la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana; por lo tanto, el acervo cultural obtenido es enorme, haciendo crítica y crónica sobre artes visuales, pero también de baile, danza y música.
Iván Restrepo, investigador y escritor, mencionó que la decisión fue tomada por un comité integrado por las cinco personalidades reconocidas anteriormente con este homenaje, en cuyas consideraciones se destacó que “hay cierta constante en el periodismo cultural que lleva a algunos comunicadores a cambiar de fuente o a desistir de la continuidad; el caso de Merry es totalmente opuesto a esta tendencia”.
En su discurso, MacMasters agradeció a la FIL y mencionó que no podía creer el haber sido homenajeada con el Fernando Benítez.
“Estoy convencida de que la cultura y el arte sí curan corazones, ésa ha sido mi experiencia a lo largo de 44 años. Ser merecedora de este homenaje nacional como reportera en el sector cultural obliga a la reflexión; cuando yo comencé era otro México, el medio cultural era otro y se manejaba de un modo distinto, no existían muchas instituciones que promovían la cultura, yo era otra persona también. Eran tiempos prehistóricos en comparación a cómo se trabaja en la actualidad”.
Además, habló de su trabajo en radio, sus inicios y los cambios que ha visto pasar a lo largo del tiempo y de los avances del periodismo actual.
El homenaje estuvo dedicado este año a la memoria de la gran periodista mexicana Cristina Pacheco, quien lo obtuvo en el año 2000 y recordada en la historia del periodismo por el uso de géneros como la entrevista, la crónica y el reportaje. A lo largo de su carrera condujo múltiples programas de radio (Aquí y ahora; Periodismo y algo más; y Los dueños de la noche) y televisión (Aquí nos tocó vivir; y Conversando con Cristina Pacheco).
El reconocimiento le fue entregado a MacMaster por el Presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López.