Los Premios del Público a lo mejor de las Artes Escénicas, en colaboración con la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura, de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG y el Museo de las Artes (MUSA), montaron la exposición Butacas intervenidas, en la que varios artistas intervinieron las butacas diseñadas por Adrián Guerrero, las cuales, cada año, se convierten en la presea otorgada a los realizadores de puestas escénicas llevadas a cabo en foros de la UdeG.
Este año destacó la participación del Taller de Chucho, estudio de animación que impulsa el talento local en la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine; además de la intervención de los artistas: Andrea O. Botello, Andrea Vázquez Terríquez, Ángel Meléndez, Cecilia Andalón, Cristian Velasco, Diego R, Elisa Helguera “DRASH”, Francisco GR, Iván JT, Juan Medina, Lu Islas, Luis Téllez, Mario G. Plascencia, Rita Basulto y Yarahí Núñez, quienes generaron representaciones que evocan temas relacionados con los premios y serán ellos mismos quienes se encargarán de entregar las piezas a los ganadores, en una ceremonia especial que tendrá lugar el sábado 25 de enero de 2025 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
La Coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, Daniela Yoffe Zonana, contó que esta presea nació de buscar algo representativo entre el público y los artistas escénicos.
“Queríamos que la presea fuera representativa de quien los está reconociendo propiamente, que es el público; además, se buscaba la intervención de artistas plásticos para resaltar esta colaboración de artes escénicas y la plástica. En esta edición, también, contamos con la colaboración del Taller de Chucho, por lo que también se unen las artes audiovisuales”, dijo.
Se busca que los artistas participantes en esta intervención realicen creaciones que conversen entre lo visual y lo escénico, para así lograr una presea única, la cual, a través de un sorteo, es entregada a algún ganador de los Premios del Público a las Artes Escénicas, donde consideran los votos de los espectadores que acuden a las puestas en escena efectuadas en recintos como el Teatro Diana, el CSAE, el Teatro Experimental de Jalisco y el Teatro Vivian Blumenthal.
“Es un reconocimiento del público y eso cambia el paradigma completo en comparación con otros premios; aquí, el público es honesto y vota y nos cuenta lo que siente y lo que opina. La opinión de los ‘expertos’ sale sobrando, por lo tanto, llevarse una de estas butacas es un reconocimiento fundamental que se queda grabado en lo efímero del escenario. Además de destacar, claro, que los ganadores se llevan una pieza de arte única”, comentó Yoffe Zonana.
Esta exposición se inauguró el pasado 3 de diciembre y el público podrá apreciarla hasta el 17 de enero en el vestíbulo del Paraninfo Enrique Díaz de León, ubicado al interior del MUSA.
“Tenemos un sello muy particular de todos los artistas que compartieron sus intervenciones; cada una de ellas cuenta una historia y, en esta ocasión, fueron tituladas, lo que no se había hecho en ocasiones anteriores. La carta para elaborar estas intervenciones está abierta a la libertad creativa y se nota, porque cada artista plasma su estilo; por eso, los invitamos a que nos acompañen a ver estas butacas”, concluyó Yoffe Zonana.