Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Con un homenaje a Ramón Miguel Esturau Santaló, médico con más de 40 años de experiencia, que cuenta con la especialidad de medicina interna, subespecialidad en cardiología clínica y alta especialidad en ecocardiografía, fue inaugurado el XXXII Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM 2024).

La Subdirectora General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara, Ana Esther Mercado González, en la ceremonia inaugural dijo que este ciclo se ha consolidado como un referente de actualización, aprendizaje y crecimiento profesional para todos quienes forman parte de la comunidad médica y los profesionales de la salud.

“No sólo resalta la importancia de la actualización constante en ciencias de la salud; también subraya la fortaleza de la colaboración entre las sociedades de médicos residentes, médicos internos de pregrado, unidos bajo un propósito innovador y con el objetivo de generar espacios de actualización en el avance de las ciencias médicas y disciplinas afines, buscando contribuir al fortalecimiento de la formación profesional”, destacó.

Todo esto, añadió, en aras de forjar generaciones de médicos, investigadores y especialistas cada vez más calificados para enfrentar los retos de la medicina y de la salud en el presente y en el futuro.

“A lo largo de estos 32 años de historia ha evolucionado y se ha expandido de manera extraordinaria, logrando posicionarse como el encuentro más importante organizado por médicos residentes no sólo en México, sino en toda América Latina”, añadió.

Dijo que este año se rinde homenaje a especialistas notables que han marcado el ejercicio de la medicina en nuestra entidad, en la institución y en el país, y en esta edición le congratula el reconocimiento a la calidad profesional y humana de un gran especialista, el doctor Ramón Miguel Esturau Santaló.

“Respetado y querido académico de múltiples generaciones de Guadalajara. Su legado y contribución a la cardiología no sólo en Jalisco, sino en el país, es ejemplo de lo que significa dedicarse a este trabajo, con pasión y excelencia”, expresó.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Sobre este reconocimiento, el también responsable de la formación de múltiples generaciones de cardiólogos del HCG Fray Antonio Alcalde, donde trabajó por más de 30 años, dijo que esta distinción no es para uno solo, ya que antes de él y en su generación hubo muchos cardiólogos valiosos en esos nosocomios, y recordó su paso por nefrología y su trayectoria pen cardiología.

“Agradezco el que me hayan invitado y me hayan dado este homenaje, porque hay grandes cosas que me sucedieron a mí en el Hospital Civil y que son difíciles de expresar; me tocó ver también la innovación. Una cuestión que me da mucho orgullo es el gabinete de cardiología, del que me atrevo a decir que es el mejor gabinete de todo Jalisco en equipo, personal; todo esto es un recuerdo que me llevo junto con el homenaje”, comentó

El Coordinador General del CICOM, Rafael Magaña González, dijo que durante tres días se llevarán a cabo 400 ponencias, en 27 módulos de especialidad, entre otras actividades.

“Es la fiesta académica más grande de México organizada por residentes y profesionales de la salud. Contar con congresos tan accesibles generan conocimiento y un crecimiento en conjunto”, dijo Magaña González.

En este marco se entregaron además reconocimientos a algunos de los anteriores coordinadores del CICOM, quienes han contribuido a su crecimiento y consolidación.

Artículo anteriorEgresada de CUGDL recibió el Premio Nacional de Periodismo Científico 2024
Artículo siguienteCuaderno de bitácora: un espacio creativo y literario