Por la compra de regalos, el pago de aguinaldos, bonos y el periodo de ofertas que las tiendas tienen por Navidad, las estafas o fraudes tienen un incremento significativo en diciembre.
Para evitar ser víctimas de robo, clonación de tarjetas o cargos no reconocidos, el Coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, Gerardo Alberto Varela Navarro, compartió en entrevista que una de las principales causas del incremento de los fraudes en temporada navideña es la tendencia de compra y búsqueda de descuentos.
“Durante estas fechas muchas empresas tienen rebajas, principalmente en sitios web, por lo que podemos ver anuncios de productos a muy bajo costo y nos dejamos llevar, pero puede que no estemos comprando nada; por eso es importante observar las URL y el diseño de la página”, dijo.
Las páginas fraudulentas suelen tener dirección muy similar en la cual puede cambiar una letra o punto, por lo que es importante revisar que el link del sitio sea correcto, o mejor hacer compras desde las aplicaciones oficiales.
En cuanto a las aplicaciones, éstas deben ser descargadas de App Store o Play Store, y revisar que sean oficiales o estén verificadas, puesto que también existen copias en donde se realizan fraudes. Además, Varela Navarro recomendó no acceder ni enviar enlaces desconocidos por WhatsApp y otros medios, ya que en muchas ocasiones es una forma de acceder a los datos personales y así realizar compras que pareciera que son nuestras.
“Lo más recomendable es que siempre que se realice una compra o pago en línea se haga con tarjeta de crédito, ya que tienen un seguro en el que si reportamos un movimiento desconocido se puede investigar el cargo y realizar un reembolso; eso no ocurre con las tarjetas de débito, a menos de que se contrate un seguro”, subrayó.
Otra de las ventajas de las tarjetas de crédito es el uso de nip dinámico, el cual tiene una duración máxima de cinco minutos y sólo puede verlo el tarjetahabiente desde la app bancaria.
Además, si se van a realizar compras de manera física, Varela Navarro recomendó que al pagar se tenga mucho cuidado y se cubra la terminal para que nadie vea el NIP digitado, aun cuando no existan personas cerca, ya que puede haber cámaras de monitoreo y ahí se puede grabar.
También proteger las tarjetas con chip de pago sin contacto con tarjeteros especiales para evitar que en la calle o negocios se robe la información con aparatos digitales de clonación.
Finalmente, dijo que es importante mantener apagada la tarjeta hasta que vaya a ser utilizada, de manera que si se intenta hacer un cargo éste no proceda.