Los Campamentos de Recreación organizados por la Coordinación de la Licenciatura en Cultura física y deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en coordinación con el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), cumplen 10 años con un balance positivo.

El coordinador de ese plan de estudios del CUCS, Anthony Alonso, dijo que estos campamentos de recreación físico deportiva han sido diferentes en todas las ediciones y se ha ido modificando el programa de actividades.

“Tener una vinculación entre centros universitarios es importante, pero también entre programas educativos de la carrera de Cultura física. Tuvimos que hacer dos ediciones virtuales por la pandemia, que también fueron todo un éxito, y lo interesante de cada edición es que se ha ido mejorando y ha sido una aventura recreativa, educativa, en el ámbito nacional y local”.

El objetivo de estos campamentos es evaluar a los alumnos en el ámbito de la recreación físico deportiva para que ellos puedan tener las competencias necesarias y que en su momento egresen y puedan hacer la gestión de campamento recreativo, tanto en la parte de organización como en la parte de aplicación.

“Aplican el conocimiento en un escenario real. Calculo que en términos generales han participado a lo largo de la historia cerca de 2 mil estudiantes, hacemos dos por año, cada ciclo escolar. Principalmente se realizan actividades recreativas en sus diferentes enfoques, tanto en la parte de recreación educativa, recreación deportiva, recreación acuática, recreación turística laboral, cultural, todas las aplicaciones en el ámbito de la recreación”.

En cuanto a los planes a futuro para los campamentos, compartió que a nivel nacional, a través de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física, se ha platicado la intención de poder vincular este tipo de actividades recreativas a otro tipo de escenarios.

“Es decir, no solamente que quede como un campamento de la propia Red Universitaria, sino que también se pueda extender a otras universidades y en otro tipo de espacios, no solamente en el ambiente de playa o costa, sino que también se pueda hacer en montaña. Ya hemos tenido participación de otras universidades, como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Autónoma Tecnológica de Pereira y en un futuro se espera que se integre el Centro Universitario del Sur, que también cuenta con esta licenciatura”.

Destacó además el apoyo de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral con diversas actividades.

Artículo anteriorAprueba Consejo General Universitario presupuesto 2025 de la UdeG
Artículo siguiente2024, un año más de acontecimientos universitarios