«Vida efímera», fueron las palabras de un amigo cinéfilo tras compartirle el posteo en la plataforma X del fallecimiento de la actriz española Marisa Paredes. Y sí, la vida es efímera, como redundante señalar en el primer párrafo de notas informativas como esta, la edad de la personalidad, sus datos biográficos o la causa de muerte.

En cambio, vale la pena reconocer sus logros, sus reflexiones o descripciones, como, en este caso: «la gran dama del cine español», «la musa de todo el mundo» o «la diva del cine de habla hispana»; o recordar momentos en vida o frases célebres de sus filmes. En fin, hay tantas formas para describir a iconos de las bellas artes como Marisa Paredes, quien será recordada como una de las «chicas Almodóvar», pero también por su amor al séptimo arte, el cual la llevó a dirigir la Academia Española de Cine.

Para ella “el cine y el teatro eran la puerta hacia una vida distinta y a otra realidad”, refirió en la charla “Lobo en la luna”, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el 4 de marzo de 2016.

Bajo el mural «El hombre creador y rebelde» la actriz de cintas como La piel que habito, Tacones lejanos o La flor de mi secreto, apuntó que “la base de la actuación sí se puede aprender, pero creo que el talento o la manera de desarrollarlo, eso es algo que uno tiene o no tiene y no lo da ninguna escuela”.

Esa fue la segunda ocasión en que el icono del cine español participó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La primera ocurrió en 1993, cuando acompañó al director Pedro Almodóvar, invitado especial en la entonces Muestra de Cine Mexicano, en un diálogo con el público tapatío en el Cineforo Universidad. Claro, ellos después también compartieron mesa y brindaron con tequila, en el Salón Veracruz.

Foto: Cortesía FICG

La última ocasión que la actriz, reconocida con el Goya de Honor en 2018, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, estuvo en Guadalajara fue en junio de este 2024, al acudir a la inauguración de la exposición Series de su esposo, el fotógrafo Chema Prado y tras preguntarle su opinión del cine hoy en día, comentó:

“Me parece fascinante, creo realmente en que hay un momento extraordinario del cine ibero y latinoamericano. Conozco a gente joven que va comenzando y son de un gran frescor, valentía y coraje”.

Foto: © FICG / Chalo García

Está demás enlistar su filmografía, ya otros se encargan de ello. Por qué mejor no desempolvar los DVD o revivir sus actuaciones en filmes disponibles en plataformas digitales, como en “La flor de mi secreto” y escuchar a Bola de nieve, para despedir a la grande Marisa Paredes:

Amor
Yo sé que quieres
Llevarte mi ilusión.

Amor
Yo sé que puedes
También
Llevarte mi alma.

Pero, ay amor
Si te llevas mi alma
Llévate de mí también el dolor
Lleva en ti todo mi desconsuelo
Y también mi canción de sufrir.

Ay amor, si me dejas la vida
Déjame también el alma sentir;
Si sólo queda en mi
Dolor y vida
Ay amor, no me dejes vivir
No me dejes vivir.

Artículo anteriorPrimera persona con discapacidad se titula del doctorado en Gestión Cultural
Artículo siguienteEntregan Premio Jalisco de Periodismo 2024