La revista Comunicación y Sociedad
se transforma

Los lectores pueden encontrar ahora artículos en formato audio, así como un chat conversacional para ubicar fácilmente artículos y convocatorias

La revista Comunicación y Sociedad, realizada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), se vuelve pionera en el uso de inteligencia artificial dentro de su sitio para facilitar a los usuarios la búsqueda de temas y convocatorias; además, con el fin de ser más incluyentes comenzaron a lanzar artículos en formato audio descargable, con lo que podrán llegar a más audiencias.

Su editora, Gabriela Gómez Rodríguez, compartió que desde hace dos años la revista buscaba convertir los textos en audio, lo cual ocurrió hasta que encontraron financiamiento con el Programa Revistas edición 2024; desde ese momento comenzaron a adaptar los textos entrantes para incluir el formato mp3 de descarga.

“En este sentido somos pioneros al implementar artículos en audio, lo hacemos porque tenemos una política de inclusión en la que comenzamos por el lanzamiento de un manual de lenguaje inclusivo y no sexista; así que convertir los textos en audio nos permite que personas que no pueden leer los textos los descarguen y escuchen”, señaló.

Hasta este momento se podrán encontrar gran parte de los artículos de 2024, esperando que a finales de febrero se cuente con el compilado completo y se comience a trabajar en los de 2025.

“El proceso para realizar los artículos en audio fue largo, tenemos dos voces para que sea más dinámico y continuamos editando los textos para poderlos llevar a este formato”.

Además remodelaron su sitio web, convirtiéndolo en una plataforma amigable visualmente y agregaron un chat conversacional que permite eficientar la búsqueda de artículos por temática, palabras clave o dar resúmenes de estos; asimismo, permite que los interesados en enviar textos conozcan con mayor facilidad las convocatorias y requerimientos de cada una de ellas.

El sitio ahora cuenta con un menú temático dividido en: Comunicación política; Periodismos; Públicos, audiencias, recepción, usuarios, espectadores; Alfabetización mediática, educomunicación; Género, inclusión, equidad; y la nueva sección temática: Inteligencia Artificial y comunicación: creación y diseño de contenidos, a la que a lo largo del año se sumarán: Nuevas perspectivas, coyunturas y retos para el estudio de los sistemas  de  medios  en  Iberoamérica; La alfabetización mediática como nuevo ámbito de conocimiento científico; y, Las  campañas  políticas  en  la América  Latina  contemporánea: legados políticos e innovaciones tecnológicas en la encrucijada.

Gómez Rodríguez invita a las audiencias a ingresar al sitio y usar el chat conversacional,  para descubrir los audios que hasta el momento se han realizado para Comunicación y Sociedad, una de las primeras revistas universitarias en contar con estos formatos y aplicaciones de la IA.

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