Santiago Ortega, alumno de noveno semestre en la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y Fernando Sifuentes, ingeniero civil egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, son especialistas en la metodología Building Information Modeling (BIM), de poco uso y difusión en México, que se aplica principalmente en la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.
“La metodología BIM es un protocolo que se generó a partir de las tecnologías de modelos 3D en los planos de construcción; este protocolo nos permite conocer números exactos e información transparente en la construcción; BIM nos brinda protocolos para mejorar el gestionamiento de las mismas”, comentó Sifuentes.
El método BIM, según mencionó Ortega, facilita a los constructores su labor en temas presupuestales y de tiempo, agilizando así las obras planificadas.
Hasta este momento, han trabajado en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y participado en proyectos internacionales, como la coordinación de ingeniería de un edificio hospitalario en California, Estados Unidos; torres de más de 20 pisos en Miami y en la supervisión de la obra de la Arena Guadalajara, con la metodología BIM.
“BIM en México no es tan conocido, pero a nivel internacional ya está completamente instaurado; es importante para los nuevos estudiantes especializarse y aprender sobre esta metodología”, mencionó Sifuentes.
Para ambos es importante que la metodología BIM se expanda hacia el área académica, esto con el fin de que los nuevos alumnos se familiaricen con esta y puedan comenzar a implementarla desde sus proyectos estudiantiles.
En cuanto a su trayectoria académica y el aprendizaje aprendido en la misma aplicada a sus proyectos, mencionaron: “Conocer el software y las conexiones sociales que vas creando en la universidad me han apoyado en esta nueva etapa de mi vida; el ambiente universitario propicia la innovación”, comentó Ortega.
“La vida no se acaba después de la universidad; es importante seguir aprendiendo, con cursos y certificaciones, esto con el fin de mantenerse vigentes y actualizar la información”, recalcó Sifuentes.
Ambos aconsejaron a las nuevas generaciones de profesionistas buscar los medios para continuar aprendiendo, destacando su integración al programa “Emprendedores universitarios de la Cámara de Comercio”, así como mantener buenas relaciones sociales y fortalecer el compañerismo. Además de integrar todo el conocimiento, estudiar y mantenerse trabajando para conseguir respuestas positivas a los proyectos.