Violeta Parra a dos voces

Nacida en la Provincia de Ñuble, Chile en 1917, Violeta Parra incursionó desde muy temprana edad en la música, comenzó su carrera con regional mexicano para después adentrarse en su cultura y crear canciones propias. Sus poemas fueron un parteaguas de lo que era lo femenino de la época, así como su arte textil visual y la rebeldía de volverse artista frente al ser mujer. 

En entrevista, Denise Elphick, directora del Museo Violeta Parra, y María José Delpiano, Jefa de Colecciones, Investigación y Patrimonio de dicho recinto, compartieron su experiencia en la exposición Recolectoras. Violeta Parra y Mon Laferte

Denise Elphick, directora del Museo Violeta Parra

María José Delpiano, jefa de Colecciones, Investigación y Patrimonio, Jefa de Colecciones, Investigación y Patrimonio, Museo Violeta Parra

¿Cuál es la importancia de preservar y compartir en México la obra de Violeta Parra?

Denise Elphick: Nace de diversas razones; en primer lugar, es un país que acogió a sus dos hijos durante la dictadura militar de Chile, lo que creo es un gesto de reparación de justicia. Y por la relación institucional que se creó entre la UdeG, el Museo Violeta Parra, la Embajada de Chile, Portamérica y tantas otras instituciones. Yo espero que esto no solo se quede en la exposición, sino que logremos generar un diálogo con la UdeG para trabajar un proyecto más grande; pensar en una cátedra, en incrementar la investigación que tanta falta hace, porque nos enriquece y es igual de importante que tener su creación en un museo. Además, al estar en un museo universitario es distinto a otros museos o espacios de exhibición, este es el inicio de una relación que espero sea muy fructífera y se extienda mucho tiempo  para reinterpretar a Violeta. 

¿Qué vamos a poder apreciar de Violeta Parra en esta exposición? 

María José Delpiano:  Primero que nada presentamos un homenaje a la artista chilena, que revelará básicamente el relieve e importancia de lo que aportó a la música latinoamericana contemporánea, en donde se va a reconocer la influencia y el diálogo que los artistas y músicos contemporáneos tienen con Violeta Parra, no solo en Chile, sino a nivel latinoamericana. También es muy relevante poder ver obras originales de Violeta Parra en un contexto que no sea el chileno ni el europeo, en dónde generalmente transitan las obras de la artista por cuestiones francamente económicas; entonces que tres obras se encuentren en un museo de México es tremendamente importante para dar peso a la visualidad contemporánea latinoamericana.  

¿Tendremos contacto con las letras de Violeta Parra y sus historias? 

María José Delpiano: Violeta además de ser compositora fue una recolectora de ideas, de periodos populares folclóricos de Chile, ella dejó un legado poético de todo lo que significó el proceso campesino, sus letras van más allá, lo demostró y le dio vida como artista multifacética; en la exposición tendremos algunos extractos de sus canciones dedicadas a los estudiantes, vamos a poder escucharla más allá de la canción Gracias a la vida. Por muchos años recolectó estos escritos populares y fue recopilando saberes populares perdidos y nos comparte la historia del pueblo campesino chileno a través de sus letras y sus composiciones.

Cuál es para ustedes la importancia del legado de Violeta Parra?

Denise Elphick: Cuando uno habla de una figura tan importante es fundamental pensar en cómo lo van a interpretar las futuras generaciones, creo que esto no es solo del conocimiento de una obra o una experiencia estética, sino que es una manera de que las nuevas generaciones puedan acercarse al canto popular, al de los campesinos, de los espacios rurales que fueron rescatados por ella y que ahora tienen que volver a posicionarse como algo de valor. En el contexto universitario, me gustaría que los estudiantes puedan reinterpretar la obra y buscar las metodologías para investigar a profundidad, como ella en el pasado lo hizo para transformar la exhibición de la cultura a la que pertenecía. 

¿Cómo les gustaría que las niñas vieran la historia de Violeta Parra? 

Denise Elphick: Es importante entender que las mujeres no tenemos ningún derecho garantizado, nosotras pensamos que los tiempos han cambiado pero creo que no, siempre podemos avanzar cinco pasos y retroceder veinte, sobre todo al hablar de la mujer artista. Creo que la mujer artista siempre va a ser cuestionada, mucho más que los hombres, y cuando entendemos que ese derecho no lo tenemos ganado hay que defenderlo siempre; espero que las niñas que descubran la obra de Violeta puedan sentir una pertenencia y sepan que ellas también pueden crear, que ellas tienen abuelas y sus abuelas tuvieron madres y tienen toda una generación de mujeres atrás que tejían, pintaban o compartían tradiciones orales que debemos mantener encendidas como ella lo hizo. 

María José Delpiano: La vida de Violeta Parra y su pensamiento nos muestra que era una persona de origen popular que crece en la pobreza, vive de manera precaria pero decide poner su trabajo y su creación por delante, y eso le valió muchos prejuicios porque decidió priorizar su carrera, su investigación, el rescatar tradiciones y visualizarlas. Su carrera le valió dejar en segundo plano a su familia, tuvo muchos conflictos con su primer marido, se separa en un momento donde no se separaban porque ella no era una mujer de casa. Eligió el camino del arte y la creación popular, decisión que le costó mucho en su vida, muere una de sus hijas a temprana edad y ella no estaba y eso fue muy criticado. Esto es un legado muy importante para las futuras generaciones, conocer su vida es también conocer la historia de lucha de una mujer revolucionaría. 

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