La OFJ interpreta pieza de Julieta Marón

La obra se presentará el domingo 9 de marzo a las 12:00 horas, en el Teatro Degollado

La obra sinfónica Maíz de la compositora y artista plástica del CUAAD, Julieta Marón, fue incluida en el programa de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en la Semana de la mujer y compartirá cartel junto con obras de Emilie Bayer, Manuel M. Ponce y Richard Wagner, bajo la directora huésped, Inés Rodríguez.

“La obra es una metáfora sonora de lo que es el ciclo de la vida, en este caso el maíz: la siembra, la germinación y la cosecha son tres movimientos. Cada uno tiene su propia melodía y cada uno evoca cada uno de los procesos”.

El programa 5 de la primera temporada 2025 de la OFJ incluye, además de los instrumentos occidentales, percusiones prehispánica como huéhuetl, teponaztli y sonajas.

Marón lamentó la falta de difusión de compositoras y celebró el espacio a la obra de una mujer presentada en el máximo recinto musical de la ciudad pues, lejos del centro de México, hay pocas oportunidades.

“Debe aumentar más el apoyo a los creadores, y no hablo sólo del apoyo de las becas, sino que se abran espacios, que se mueva todo porque a veces es muy difícil que el creador tenga que hacer gestión, tocar puertas, etcétera. Si no se hace así, a veces es imposible”, explicó.

“Son pocos los espacios para las mujeres que hacemos música, mucho menos en los estados. En la Ciudad de México hay más compositoras, movimiento, posibilidades y oportunidades”.

Consideró que, a diferencia del arte plástico, la tarea de la composición de orquesta y música de cámara es más exigente por la implicación con otros procesos. 

“Comparado con el trabajo en plástica, que es un poco más sencillo de hacer, pues además de crear o componer, posteriormente hay que buscar quién interprete, definir cada instrumento con su propia afinación, con su propio rango y, por ejemplo, hacer cada parte para la orquesta”

Por otro lado, destacó el papel protagónico de mujeres directoras que se suban al podio a ocupar un sitio tradicionalmente ocupado por hombres.

Sobre la música orquestal, consideró que el gusto del público no migra a nuevas expresiones de la música clásica, compositores y compositoras. 

“Como gente que ha hecho radio por años, tuve varias polémicas por dichos tales como: ‘¿cómo vas a programar esta música?’ y cuestiones más bien desconocidas que raras, porque hay muchísimos géneros y subgéneros en la música. Lo que yo decía era que algo no puede gustarle a la gente si no lo conoce», precisó.

Primera temporada 2025 PROGRAMA 5

E. Mayer | Obertura Fausto

M. M. Ponce | Ferial

R. Wagner | Rienzi

J. Marón | Maíz

R. Wagner | Obertura Fausto

R. Wagner | Obertura a Tanhauser

MÁS NOTAS

Post Views: 293