Arturo Curiel Ballesteros

    1849

    El especialista en medio ambiente, de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, fue nombrado presidente de la Academia nacional de educación ambiental (ANEA), para el periodo 2005-2006. Durante su gestión buscará profesionalizar esta labor.
    El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias aseveró que un organismo como este debe marcar pautas y directrices para la educación ambiental en México.
    “Como asociación civil quiere mejorar, entre otras cuestiones, los programas educativos que trabajan tópicos ambientales, ya que muchos basan sus evaluaciones en la emotividad, cuando ese aspecto tiene su método y rigor científico. Pensamos que la investigación podrá ayudar a fortalecer dicho rubro”.
    El nombramiento de Curiel Ballesteros tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    La ANEA está integrada por más de 50 académicos, investigadores y especialistas en educación ambiental de nuestra república, pero también tiene miembros honorarios de España y Canadá, entre otros países. Su objetivo consiste en promover la discusión y generación de conocimientos ambientales y educativos.
    “Este nombramiento abre la posibilidad de recuperar experiencias surgidas en la UdeG y otras instituciones. La academia dispone de un fuerte capital de conocimientos que pudieran ser articulados”.
    La ANEA organizará foros, promoverá la participación de especialistas y generará espacios educativos abiertos a la población, para tratar aspectos de biodiversidad, agua, alimentos, energía y salud. Otro de sus objetivos radica en impulsar cursos en línea.
    Buscará aprovechar espacios públicos (parques, etcétera) para generar conciencia entre la población y reconocer la labor de educadores ambientales.
    Curiel Ballesteros comentó que su elección reconoce el trabajo desarrollado por la Universidad. “No es un reconocimiento a mi persona, sino a la institución, que es pionera en la educación ambiental en nuestro país”.
    La UdeG, primera institución nacional que creó una maestría en educación ambiental, desarrolló espacios de diálogo con expertos de habla hispana en ese tema.
    Esta casa de estudios es reconocida por contar con uno de los programas más exitosos en el área y por haberlo incluido en su política institucional.
    Con el nombramiento de Curiel Ballesteros, la UdeG y nuestra ciudad serán sede de algunas actividades que organizará dicha academia durante 2005 y 2006.
    “Tendremos sesiones ordinarias mínimo dos veces al año, pero estaremos en contacto por teléfono e internet.
    “Ya definimos los grandes proyectos a realizar y diseñaremos una agenda de actividades, para tener productos completos en poco tiempo.
    “Cuando existen las condiciones, la capacidad de articular el quehacer entre pares, crear alianzas y compartir experiencias, cualquier proyecto resulta interesante y alentador.
    “En la institución existe este tipo de estudios, pero cuando son efectuados en el ámbito nacional, reciben mayor impacto”.

    Artículo anteriorLos amos de las calles
    Artículo siguienteVicente Teófilo Muñoz Fernández