Alfredo Sánchez, exguitarrista y ex tecladista de El personal, compositor, cantante, productor, arreglista, 10 años como director musical de Jaramar –con quien grabó cuatro discos–, tecladista de Andrés Haro y los 7K, y conductor de la principal revista cultural radiofónica de Jalisco, Señales de humo, transmitida por Radio Universidad. Ahora, por primera vez, prueba suerte como solista con un disco de 14 canciones.
–¿Cómo va el disco: ya se grabó, faltan canciones?
–El disco está listo. De hecho, acaban de avisarme que ya llegó el máster completo, por lo que calculo que saldrá en unas dos semanas.
–¿Cómo se llama?
–Primeros pasos. Es un título un poco irónico, porque ya no estoy tan jovencito como para andar dando primeros pasos. Es un proyecto que había aplazado desde hace muchos años, por estar metido en otras cosas (proyectos musicales…), y había dejado un poco aparte mi trabajo personal, mi trabajo como autor de canciones –porque son canciones tal cual lo que hay en este disco–, y pues ahora me animé. Salió la posibilidad de hacerlo.
–¿Cómo surgió el proyecto?
–El ofrecimiento vino de la compañía independiente Discos imposibles, que maneja Andrés Haro. Ellos me ofrecieron la posibilidad de sacar el disco y producirlo. El año pasado estuve trabajando en eso y parece que ya está listo.
–Entonces es tu primer disco como solista.
–Sí, es el primero. Hubo un intento hace como 15 años, pero no salió. Había cosas que nunca acabamos y no se dio.
–¿De cuántas canciones se compone?
–Son 14 canciones, todas bastante recientes. Digamos que datan de tres años para acá. Algunas un poquito más viejas, otras más nuevas, pero es material reciente.
–¿Qué podemos esperar de este disco?, ¿cómo lo defines?
–Es un disco con canciones diversas. Aparecen géneros distintos entre canción y canción. Hay desde una cumbia hasta baladas rock, algunas piezas tienen cierto aire brasileño, en otras se ve la influencia de la música cubana. Cada una es diferente, pero creo que conservan mi estilo como autor.
–¿Quién colaboró contigo para este disco? Leí que Gerardo Enciso fue uno de los músicos que te acompañaron.
–En realidad somos pocos músicos. Yo grabé casi todo: guitarras, teclados, programaciones. Como músicos de base tuve a Daniel Kitroser en la batería, quien produjo el disco junto conmigo, y a Germán Quintana, un bajista de aquí, que toca con la Dinastía de los Quintana. En algunas de las piezas hubo invitados, como Héctor Aguilar, en las percusiones, Julio M., también en percusión, Natalie Broux, que tocó clarinete y saxofón, Gerardo Enciso, quien cantó dos canciones, y Andrés Huerta, que cantó otra pieza.
–¿Todas las letras son tuyas?
–Sí. Todas hablan de cosas personales. Es un disco muy intimista en su contenido.
–¿Muy Alfredo Sánchez?
–Pues sí, son experiencias personales que espero conecten con más gente.
–¿Cuáles son tus expectativas de este proyecto?
–¡Todavía no sé! Bueno, por lo pronto era sacarlo, editarlo y que estuviera listo. Ahora lo que sigue es promoverlo. En ese caso, pues yo todavía no sé bien qué hacer. Supongo que en los próximos días montaré las canciones con algunos músicos y trataré de tocar por ahí. No sé qué tanto, ya ves que las cosas aquí en la ciudad no son muy abiertas como para que haya muchos lugares dónde tocar. No hay tantas opciones.
–¿Entonces, todavía no han pensado en una presentación oficial?
–Todavía no, pero me imagino que deberemos hacerla por marzo. Espero que sí, porque el disco saldrá como a mediados de febrero. Creo que tendré que empezar a moverlo, para que en marzo ya se pueda conseguir y esté en las tiendas. Seguramente podrá estar desde antes, quizá desde finales de febrero.
–¿Cómo se lleva a cabo la distribución de Discos imposibles?
–La hace una compañía de México, que se llama Pentagrama. Ellos son los que distribuyen los discos en las tiendas. Pero además la compañía lo venderá por internet, en la página de Discos imposibles (www.discosimposibles.com).
–¿Quién diseñó la portada?
–El diseño del disco fue hecho por Jovito Panteras, el guitarrista de Garigoles, que también es el webmaster de la página Frantika.com. La portada surgió a partir de fotos que me tomó mi abuelo cuando yo era niño. Mi abuelo fue fotógrafo aficionado y me tomaba muchas fotos. Entonces, como el disco se llama Primeros pasos, quise utilizarlas. Muchas de estas fotos tienen que ver con la infancia y, de alguna forma, con el inicio de las cosas.