Acreditan licenciatura del CUCSur

1084

Karem Vargas

La carrera de ingeniería en obras y servicios, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, fue certificada por el Consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería (Cacei), organismo reconocido por el Consejo para la acreditación de la educación superior (Copaes).
Esta es la primera licenciatura del CUCSur en recibir dicho reconocimiento. Para conseguirlo, el programa académico debió acatar ciertos cánones de calidad y pertinencia que exige el Cacei, instancia que verificará su cumplimiento cada cinco años.
La carrera de ingeniería en obras y servicios fue creada hace 10 años por académicos del CUCSur, quienes conjuntaron diversas disciplinas para formar profesionales con un perfil único en la UdeG. El objetivo fue que estos pudieran participar en el control de obras de infraestructura, eléctricas, mecánicas, electrónicas e industriales, así como en tareas de edificación y presupuestos.
Un egresado de dicha licenciatura planea, calcula, diseña, erige y mantiene obras de ingeniería en constructoras privadas o públicas, de manufactura y prestación de servicios. También puede dar consultas e ingresar al sector productivo para crear su propia industria.
El maestro Enrique Javier Solórzano Carrillo, rector del CUCSur, considera que han dado un paso importante. La meta es cumplir con el compromiso de acreditar las nueve carreras que ofrece el centro universitario, antes de tres años.
El jefe del Departamento de Ingenierías, Donato Vallín González, aseveró que cualquier egresado de una licenciatura acreditada posee un valor agregado. “Es una garantía de calidad, genera confianza en la carrera y una mayor oferta de trabajo para sus graduados, que hasta ahora son 253”.
En proceso de acreditación están cuatro carreras del centro: contaduría, administración, turismo y una ingeniería más.
De momento ya han establecido contacto con el Consorcio iberoamericano de ciencia y tecnología para la educación, así como con ABIAT (asociación civil estadunidense dedicada a revisar programas educativos en las áreas de ingeniería), a fin de que la calidad de la ingeniería en obras y servicios sea reconocida de manera internacional.
Este año el CUCSur pondrá en marcha la oferta de dos maestrías. En proceso de autorización están los programas académicos de otros tres posgrados. La idea es concluir 2005 con una oferta de cinco maestrías y en dos años abrir un doctorado.

Artículo anteriorAntojitos ambulantes
Artículo siguienteInvestigadores del CUCEI