Declamar con estilo

    1627

    Ayari Anaya Aguilera hizo vibrar al público con el poema “La profecía”, de Juan Manuel de León, narración en torno a la desilusión vivida por un joven cuando sabe que el amor de su vida contrajo matrimonio.
    Esta alumna de la carrera de administración de empresas, de tan solo 20 años, es una de las 12 ganadoras que obtuvieron el derecho a participar en la final del certamen de declamación intercentros, organizado por los centros universitarios de ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Económico Administrativas (CUCEA) y de la Salud (CUCS).
    Historia
    El certamen de declamación intercentros nació como un evento interno del CUCEI, hace cinco años. Desde el año pasado logró su expansión a otros cinco centros, de manera que ahora todos los campus de la zona metropolitana de Guadalajara tienen representantes en esta actividad.
    “El número de participantes depende de cada campus. En las eliminatorias realizadas en el CUCEA participaron 16, mientras que en el CUAAD, solo dos. Sin embargo, en promedio tuvimos alrededor de 50”, explica Ricardo Pérez Zúñiga, estudiante de matemáticas uno de los promotores de este certamen en el CUCEI.
    Asevera que esta actividad ha logrado reunir a diferentes agrupaciones, como la Asociación de poetas y declamadores tapatíos. Incluso algunos de sus representantes estarán como jueces en la final, el 8 de abril, en el auditorio Roberto Mendiola Horta, del CUCS.
    “Ahí disputarán el primer lugar cerca de 11 finalistas (dos por cada centro), más un suplente, en caso de que alguno no cumpliera con los tiempos y formas. Los premios consisten en una constancia para los participantes y trofeos a los tres primeros lugares, además de un estímulo en efectivo: tres mil pesos para el primer lugar, mil 500 para el segundo y 750 para el tercero”.

    Juicio
    Pérez Zúñiga explica que dentro de los principales criterios utilizados por los jueces para calificar a los participantes está la efectividad, “entendida como transmisión del sentimiento y recepción e interés del público, aspecto que deben lograr en tres a ocho minutos, por ser el tiempo otorgado para que realicen su declamación”.
    “También toman en cuenta el lenguaje corporal, la mímica, la voz, modulación, entonación y timbre del concursante, así como la calidad del poema y la vestimenta del declamador”.
    “Por supuesto que la manera de vestir es algo secundario, pues consideran de mayor importancia que el alumno transmita con su voz y presencia el sentimiento del poema”.
    Los 11 finalistas son Martha Miriam Arroyo Jara y Ayari Anaya Aguilera (CUCEA), Erick Manuel Raygosa Vera (CUAAD), María Luz Cabrera Treviño y Graciela Acosta Hernández (CUCBA), Orodeli Santana Vargas y Jonathan Eloy González Espinosa (CUCEI), Mónica Chávez Pérez y Luis Arroyo Pulido (CUCS), así como Alfredo Arana Alatorre y Moisés Ortiz Catedral (CUCSH).

    Artículo anteriorJuan José Ramírez Jiménez
    Artículo siguiente