Confunden asma por tos

1156

Todo parece indicar que los niños con asma en las áreas urbanas van en aumento, advirtió el alergólogo Dante Hernández Colín. Las causas: contaminación ambiental y un diagnóstico deficiente de médicos familiares que confunden el asma con una simple tos.
“El asma en general está subdiagnosticado. Es una enfermedad que no es atendida de manera adecuada en más de 60 por ciento de los casos, porque a veces se manifiesta simplemente con tos, sibilancias y falta de aire”.
Un médico pediatra lo primero que receta son antibióticos. “Entonces, puede ser que el paciente siga mal y mal, porque no resuelven el problema”.
Hay tres tipos de asma: leve, moderado y grave. El leve posee manifestaciones sutiles. Los médicos de primer contacto “no dan el tratamiento adecuado, lo cual provoca mucho gasto inútil”.
“El error consiste en que recetan broncodilatadores (Bentolín en aerosol), los cuales sirven para atender el síntoma, no la enfermedad. Hay que irnos a la causa y no al síntoma. El paciente empieza compre y compre la medicina, porque le hace sentir bien, pero nunca acaba de aliviarse”.
En opinión del también miembro de la World Allergy Organization, el tratamiento “debe ser en forma de pirámide: primero, evitar a fumadores, polvo, humo y ácaros; segundo, usar medicamentos desinflamatorios; tercero, desensibilizar, es decir, identificar a qué es alérgico el sujeto, porque la alergia nace como una respuesta al ambiente”, según la carga genética del individuo.
Los contaminantes en el ambiente, como el smog y otras sustancias químicas, son también causa de un incremento de asma en la ciudad.
Hernández Colín recordó que cuando existía la división entre Alemania oriental y occidental, los más pobres, o sea, los del este, presentaban bajos índices de asma. Sin embargo, cuando fue derribado el muro de Berlín, dicha población registró un aumento exagerado de asmáticos, sobre todo porque en la parte occidental los habitantes tenían acceso a automóviles, trabajaban con sustancias químicas y comían alimentos procesados. Mientras los alemanes del este de pronto se hallaban expuestos a gran cantidad de sustancias nuevas, los del oeste ya estaban acostumbrados.

Los detonantes de alergias asmáticas
En casa: ícaros, polvo, cucarachas, caspa de perro y de gato.
Fuera del hogar: Las sustancias naturales que generan alergia asmática son el moho, algunos tipos de hongo, polen de árboles, maleza y arbustos.
Los médicos familiares que deseen mayor información respecto al diagnóstico y tratamiento adecuado del asma, pueden encontrarla en el sitio de internet www.gina.com.

Artículo anteriorLuis Nicolau Hinojosa
Artículo siguienteTelevisión de espectáculos