Aseguran calidad de posgrados en la UdeG

El Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG aprobó la suspensión temporal de 55 posgrados, así como la cancelación definitiva de 24 maestrías, especialidades y doctorados como resultado de la evaluación efectuada a estos programas académicos desde 2003.
De acuerdo con el diagnóstico, 69 posgrados cuentan con los requerimientos de calidad para ser ofrecidos a partir del calendario 2006 A, conforme al dictamen aprobado durante la última sesión de los consejeros universitarios para el periodo 2004-2005. De estos programas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha reconocido 27 por su calidad.
La suspensión y cancelación de posgrados responde al objetivo de redistribuir la oferta educativa en este nivel, en consonancia con el Reglamento general de posgrado, elaborado a partir del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.
Durante la evaluación fueron analizados factores como el plan de estudios, planta académica, alumnos y seguimiento de egresados, producción académica, infraestructura, vinculación y financiamiento.
El Rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, consideró que el aseguramiento de la calidad en los programas de maestría, especialidad y doctorado era una “tarea inaplazable”. La meta de su administración, apuntó, es que el cien por ciento de ellos forme parte del Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt.
El vicerrector ejecutivo, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que los programas suspendidos tendrán un plazo de un año para revisar y reestructurar su plan de estudios, de acuerdo con las políticas institucionales en la materia. De lo contrario, serán cancelados en forma automática.
La calidad en los posgrados, dijo, permitirá a la UdeG demostrar mayor competitividad y gestionar más recursos económicos ante el Conacyt y el gobierno federal.
El secretario general, Carlos Briseño Torres, mencionó que la UdeG debe contar con la seguridad de que quienes egresen de estos programas sean alumnos con un alto grado académico, que pondrán en alto el nombre de la institución.
El CGU también dio luz verde a la actualización del Plan de Desarrollo Institucional en materia de investigación, propiedad intelectual, gestión y generación de conocimiento.

Instalan nuevo consejo para el próximo año
Ante el pleno del CGU, tomaron protesta 176 consejeros universitarios y 114 suplentes (290 en total), en una ceremonia para instalar el órgano colegiado que operará el próximo año y reemplazará al actual.
En la sesión ordinaria, fue aprobada además la conformación de las diversas comisiones que trabajarán en el periodo 2005-2006.

¿Quiénes integran las comisiones?

Comisión de educación: rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez; un directivo del SEMS, Eduardo Madrigal de León; un académico del CUCEA, Carlos Curiel Gutiérrez, y otro del CUCS, Néstor Francisco Martín López.
Comisión de hacienda: el director del SEMS, Alfredo Peña Ramos; el rector del CUCS, Raúl Vargas López; el líder de los trabajadores académicos, Carlos Orozco Santillán, y el dirigente de la FEU, Carlos Corona.
Revalidación de estudios, títulos y grados: rector del CUCEA, Jesús Arroyo Alejandre; un directivo del CUCEI, César Octavio Monzón; un académico del CUCBA, Eulogio Pimienta Barrios, y un estudiante del CUCEI, Salvador Reyes Suárez.
Comisión de normatividad: rector del CUCBA, Juan de Jesús Taylor Preciado; el director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, Adalberto Ortega Solís; el académico del CUCS, Samuel Romero Valle, y una alumna del CUCiénega, Irma Jéssica Contreras Márquez.
Responsabilidades y sanciones: doctor Armando Macías Martínez, rector del CUAltos; Salvador Mena Munguía, directivo del CUCBA; Alfonso Partida Caballero, académico del SEMS, y una estudiante del CUCBA, Paula Fernanda Monterrosas.
Condonaciones y becas: Carlos Correa Ceseña, rector del CUAAD; Adolfo Espinoza de los Monteros, directivo del SEMS; Jaime Prieta Pérez, académico del CUCEA, y un estudiante de ese centro, Óscar Chávez Larios.
Comisión electoral: Enrique Solórzano Carrillo, rector del CUCSur; Miguel íngel Navarro Navarro, rector del CUVAlles; Manuel Velasco Gudina, directivo del SEMS; Víctor Manuel Ramírez Anguiano, directivo del CUCS; Raúl Bernal Lomelí, líder del SUTUdeG; Fernando Rodríguez Estrella, alumno del CUCEA, y Víctor Francisco Gudiño Verduzco, alumno del CUCS.
En ingreso y personal académico: Víctor González ílvarez, rector del CUCEI; Gabriel Torres Espinoza, rector del CUCiénega; Silvia Valencia Abundis, directiva del CUCS, y Leobardo Alcalá Padilla, académico del CUCS.
Comisión especial de financiamiento: Tonatiuh Bravo Padilla, vicerrector ejecutivo de la UdeG; Jesús Arroyo Alejandre, rector del CUCEA; Roberto Castelán Rueda, rector del CULagos; Enrique Solórzano Carrillo, rector del CUCSur; los directivos del SEMS, Enrique Aceves Parra, Francisco Javier Valencia Zepeda, Lourdes Torres Barocio y Patricia Retamoza Vega, así como la alumna Rosa Elizabeth Lemus Herrera; del CUCEA, Marco Antonio Daza Mercado; del STAUdeG, Carlos Orozco Santillán; del gremio del personal administrativo, Raúl Bernal Lomelí, y de la FEU, Carlos Corona.
Como representante del Consejo General Universitario ante el Consejo social de la Universidad de Guadalajara, quedó Patricia Etienne Loubet, rectora del CUSur.

Artículo anteriorAldo Campos Dueñas
Artículo siguienteNo a la desaparición del turno nocturno