A partir del 4 de octubre de este año fue creado oficialmente el Sistema de transporte universitario, servicio sin fines de lucro dirigido a la comunidad universitaria y que entrará en vigor en noviembre próximo.
Por acuerdo del Consejo General Universitario fue instalado el Comité técnico de transporte escolar, mismo que estará encabezado por el Coordinador General de Patrimonio de la UdeG, maestro Alberto Cruz Huerta, y quien integrará a los miembros de los centros universitarios temáticos, Sistema de Educación Media Superior, y de la Federación de Estudiantes Universitarios.
El proyecto consiste en la instalación de rutas que abarcará a los centros universitarios y preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara. Hasta el momento, se han trazado tres recorridos autorizados por la Secretaría de Vialidad.
Este servicio tendrá lugares de ascenso y descenso en diferentes partes a los del transporte público y los vehículos estarán debidamente identificados. Con el fin de disminuir riesgos para los usuarios, estos serán en zonas iluminadas y concurridas.
No circularán en días que no sean hábiles para esta casa de estudios, como son las vacaciones de primavera, verano e invierno, días de asueto oficiales y los domingos.
Hasta que la Universidad no tenga un parque vehicular propio, serán automotores particulares los que brinden el servicio. Para ello, fue abierta una convocatoria con las características y necesidades para poder dar este servicio. Al cierre de esta edición había más de 20 solicitudes presentadas.
Los exclusivos con quienes la Universidad celebre contrato, deben cumplir la normatividad que impone la Secretaría de Vialidad, además de que los vehículos serán sujetos a revisión técnica y de seguridad. Los conductores también serán examinados y deberán cumplir con los requisitos necesarios.
Este proceso se hará a través de un contrato de prestación de servicio que no representará ingresos económicos a la Universidad, puesto que la intención es prestar el servicio a los universitarios y reducir el gasto que éstos hacen en transporte público para desplazarse a sus lugares de estudio o trabajo dentro de la institución.
El sistema contará con los recursos que permitan renovar las unidades de transporte con la finalidad de garantizar mejores condiciones para los usuarios.
Se prestará el servicio mediante un sistema de prepago que le costará dos pesos por recorrido al usuario.
Esta iniciativa responde a la necesidad de más de 100 mil estudiantes, maestros y trabajadores administrativos y de servicios que utilizan el transporte público todos los días.