Afianzados en la sociedad

704

En el año 2005 hubo beneficios para los Hospitales Civiles de Guadalajara. Se consolidaron programas de transplantes; la certificación ISO 9000 en el servicio de VIH /Sida, y gracias a una gestión histórica del Congreso de la Unión, los nosocomios recibieron un presupuesto extraordinario de 78 millones de pesos.
El director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil, Leobardo Alcalá Padilla, explicó que de dichos recursos, 54 millones están etiquetados para la construcción y equipamiento de los servicios de ginecobstetricia, neonatología, urgencias, adultos y niños, así como el servicio de traumatología, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (HCFAA), y 24 millones serán para beneficiar a los niños con cáncer atendidos del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” (HCJIM).
Otros logros del 2005, son la consolidación del Programa de trasplante de hígado, corazón y médula ósea; el segundo lugar nacional en trasplante renal; consolidar el Programa de neurocirugía y neumología y el programa extramuros Vida conSentido, que intenta brindar conocimientos en salud a la comunidad educativa, para frenar los índices de obesidad y sobrepeso entre la población escolar.
Subrayó que ambas unidades hospitalarias han logrado la confianza de la sociedad, al recibir donaciones que sumaron 15 millones de pesos en equipo, así como en el incremento de voluntarios, al pasar de 54 grupos en 2000 a 106 en 2005, para llegar a dos mil 500 voluntarios que apoyan a la institución.

Productividad
Los alcances del OPD en productividad también son medidos. Un día típico consiste en brindar tres mil atenciones entre cirugías, consultas y urgencias, así como 338 egresos hospitalarios diarios, atención a 63 nacimientos diarios en promedio, casi 15 mil 500 estudios de laboratorio, 159 de patología, 828 de rayos X y 170 transfusiones.
Esto coloca a los hospitales civiles como líderes de productividad en el país, destacó Alcalá Padilla.
Este año hubo un incremento de cuatro por ciento en los egresos hospitalarios, tres por ciento en cirugías practicadas, 10 puntos porcentuales en atenciones de urgencias calificadas, uno por ciento en consulta externa y disminución en días de estancia hospitalaria, gracias a los programas de Cirugía ambulatoria y Laparoscópica.

Avances en gestión en calidad hospitalaria
De acuerdo con Alcalá Padilla, el OPD es el primer organismo que conforma grupos promotores de Calidad de certificación y realiza el I Congreso nacional sobre gestión de calidad y seguridad hospitalaria.
Fue firmado un convenio con el hospital Shinners, de Galveston, Texas, para la intervención quirúrgica de niños quemados en el HCJIM, además de obtener la certificación del Consejo mexicano de cardiología, el Premio nacional de oncología y de pediatría, de manera respectiva.
El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA) resultó elegido como uno de los cinco hospitales a escala nacional que operarán el Plan piloto de la estrategia nacional por la seguridad hospitalaria, e inició el I diplomado sobre seguridad integral del paciente.
Inversión
El OPD Hospital Civil de Guadalajara inyectó 27.4 millones de pesos este año para la remodelación y ampliación del Servicio de oftalmología, del HCFAA, y para los Servicios de las unidades de cirugía, ginecobstetricia y neonatología, del HCJIM. Entre ambos hospitales generaron 15 millones de pesos, por concepto de cuotas de recuperación.

Expectativas para 2006
El director general de los Hospitales Civiles dejará entre los principales pendientes para su sucesor la rehabilitación del área de hospitalización, del ala antigua del también conocido como Hospital de Belén, así como remodelar el área de consulta externa y crear una zona de hospitalización para geriatría.
Queda pendiente también remodelar la Torre de especialidades y consulta externa, del HCJIM, crear un espacio para los pacientes trasplantados y un área de rehabilitación de niños y adultos, así como otra Unidad de rehabilitación cardiaca.
Esperan firmar un convenio con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, para crear el mejor servicio de emergencias médicas en el occidente del país, y planean adquirir un equipo de resonancia magnética, construir un laboratorio central y un almacén central que dé servicio a ambas unidades.
Otro pendiente es el régimen de pensiones y jubilaciones para los más de cien trabajadores de los hospitales civiles que están en condiciones de jubilarse, y concluir el proceso de “basificación”, para beneficiar a 150 trabajadores eventuales con más de 10 años de servicio.

Artículo anteriorMónica Vázquez del Mercado y Beatriz Martín Vázquez
Artículo siguienteUrge “Hoy no circula”