En la sala de espera de un aeropuerto escucho la conversación de dos hombres acerca de mujeres. Hablan de sus hermanas, y al parecer, de sus compañeras de trabajo. Mencionan lo que éstas estudiaron, a dónde han viajado, el perfume que usan y las veces que han tenido sexo. Bueno, al menos de las veces que ellos se han enterado.
Me resulta interesante la situación y pienso que cada vez son más los hombres que para bien o para mal hablan de mujeres, y que no solo hay mujeres reunidas por ahí en un café o en un baño público para hablar de hombres.
Cierro los ojos y veo a Fellini con sus múltiples películas acerca del sexo femenino, a Peter Greenaway con sus 8 1/2 mujeres y al director francés Franí§ois Ozon, con otras 8 mujeres. Por eso he dedicado estas líneas a esos directores y sus películas estelarizadas por el sexo femenino.
Empezaré con Greenaway y su filme 8 1/2 mujeres (1999), en el que un padre y su hijo deciden formar un harem con nueve chicas, ocho de cuerpo completo y una de medio cuerpo, porque le faltan las piernas.
De alguna manera, el director inglés hace homenaje a una de las obras cinematográficas más representativas de Federico Fellini: 8 y 1/2 (1963). Cuando el director italiano puso nombre a su película, la versión oficial fue que hasta ese momento había rodado ocho películas y media; la extraoficial, que a esa edad había tomado conciencia de la existencia de La mujer, a la cual declararía temer durante toda su vida. En cambio, Greenaway alude con su título a cifras, kilos y sangre.
Franí§ois Ozon, en su película 8 mujeres (2002), catalogada como un thriller musical, presenta una historia divertida y desenfadada, en la que un grupo de mujeres ha quedado atrapado en la misma casa por la nieve, situación que experimenta una complicación cuando todas se vuelven sospechosas de haber asesinado al único hombre que ahí vivía.
Estas ocho o casi nueve mujeres son recomendadas para verlas en video en estos días, aun cuando no se celebra ninguna fecha especial relacionada con el sexo femenino, pues siempre resulta interesante observar cómo nos ven algunos de estos directores.