Dice la leyenda que hubo una época en la que Cesaria Evora deambulaba desnuda por las calles de Mindelo, en la isla de So Vicente, en el archipiélago de Cabo Verde, su pueblo natal. Pasaba de la treintena y el final de la colonización llegó a las islas, con la respectiva independencia que dio paso a la pobreza. Eso, junto con la pérdida de un gran amor, fueron las causas de que ella, quien era conocida por ir de bar en bar a demostrar su estilo artístico, se alejara durante algún tiempo de los escenarios e, incluso, de su salud mental.
Cesaria Evora, Cize, como le gusta que la llamen, es la responsable de haber dado a conocer Cabo Verde al mundo mediante su música, además de ser conocida como la principal representante del morna (estilo musical asociado a este archipiélago, que combina la percusión del ífrica occidental con los fados portugueses, las modhinas brasileñas y los cantares británicos del mar).
Cesaria Evora, quien este viernes 10 de marzo pisará de nuevo suelo tapatío, ahora en el teatro Diana, sobrepasa los 60 años de edad y ha sido comparada por expertos con la mismísima diva del blues, Billie Holliday. Pero su carrera no ha sido un abanico de rosas. El sufrimiento y el dolor la acompañaron al principio, al igual que el tabaco y el coñac. De pequeña cantaba en el kiosko acompañada al saxo por su hermano Lela. Con tan solo 16 años empezó a crear el estilo morna y a los 20 ya era una artista reputada en la ciudad.
Con la llegada de la independencia al archipiélago africano, en el 75, asoló en ella la depresión y la bebida, y dejó de aparecer en público. Tras más de 10 años, a pesar de su gran voz, definida por los críticos como entusiasmo de dulzura, Cesaria no pudo desarrollar su carrera musical hasta bien pasados los 40 años. Decidió volver a sus orígenes y después de una colaboración en Portugal como parte de un homenaje a “la voz en Cabo Verde”, le siguieron otras sesiones de grabación en París. A partir de entonces, la fama internacional le abrió las puertas.
La diva aux pieds nus fue su primer álbum. Le siguieron Distino di Belita, Mar azul y Miss Perfumado. Esta tercera publicación fue un verdadero éxito en Francia. Portugal, España y Japón, y más tarde Brasil, Bélgica y Suiza, son algunos de los países donde Cize se consagra, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de dimensiones mundiales. De ahí, nuevas publicaciones, recopilaciones y remezclas salen a la luz, como Sodade, las mejores mornas de Cesaria.
Cesaria, Cabo Verde y otra nueva recopilación, Best of Cesaria Evora, salen a la luz posteriormente y con ellas se abre paso en el mercado norteamericano gracias a sus nominaciones a los Grammy. Por su trabajo Café Atlántico recibe el premio Victoire de la Musique en Francia, en la categoría de Mejor álbum mundial.
Sao Vicente di longe, grabado en París, La Habana y Río de Janeiro, se convierte en su octavo trabajo discográfico, que consigue nominaciones a los Grammy y obtiene también el premio francés Victoire de la Musique. En 2002 un nuevo disco, Anthology, es publicado por BMG. En él se incluyen sus temas más famosos grabados en directo y nuevas versiones.
La autora de canciones como “Angola”, “Café Atlántico” y “Voz d’amor” ha sido nominada en cinco ocasiones a los premios Grammy, ha vendido más de cuatro millones de discos en todo el mundo y ha ofrecido conciertos en los cinco continentes.
15 por ciento de descuento
Las personas que hayan asistido al concierto de Manu Chao el pasado 26 de febrero, en las localidades de ruedo y barrera, podrán obtener un 15 por ciento de descuento para la presentación de Cesaria Evora si muestran su boleto en taquilla a la hora de realizar su compra.