82 años de historia

1960
foto de los murales de Jose Clemente Orozco con Bandera de la UdeG, para ilustrar nota sobre los cambios de rectoria en la UdeG.

Su fin es impartir educación media superior y superior, así como fomentar el desarrollo de la cultura en la entidad, según lo establece la Ley Orgánica. A 82 años de su reapertura, la Universidad de Guadalajara piensa y trabaja en la investigación, la docencia y la difusión artística.
Formada por una amplia Red universitaria que abarca gran parte de la población en el estado, la UdeG, segunda casa de estudios más importante en el país, es un referente no solo en Jalisco, sino en la región centro-occidente de México.
Víctima de los devenires políticos del estado, luego de su primera clausura, la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, el 16 de enero de 1826, fue sustituida por el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco.
El año 1925 marcó el rumbo plural y liberal de la UdeG, mediante la ley orgánica expedida en ese año por el gobernador José Guadalupe Zuno, quien impulsó su refundación como una universidad de Estado.
Con base en el laicismo, esta institución fijó como su misión la de formar hombres útiles a la sociedad, en los términos del artículo tercero de la constitución política de México.
El carácter socialista de la educación impartida por esta casa de estudios, provocó una huelga estudiantil en 1933, que exigía la implantación del principio de libertad de cátedra y el rechazo a ese tipo de enseñanza. Dicho movimiento paralizó por completo las actividades universitarias y en poco tiempo logró la clausura de la UdeG por parte del gobernador Sebastián Allende.
A inicios de 1934, la UdeG fue reabierta y de nuevo clausurada un año después, con motivo del rechazo que causó su reformada ley orgánica, la reorientación en la enseñanza superior y a que el gobierno del estado instauró la Dirección General de Estudios Superiores.
En 1937, en el rectorado de Constancio Hernández Alvirde, el gobernador Everardo Topete expidió otra ley orgánica, que recoge la tradición universitaria y regula la educación superior. Por primera vez el Rector general sería sometido al pleno del Consejo General Universitario (CGU), además de ser incluida la figura de secretario general en el organigrama y de incorporar a los alumnos como parte del CGU.
Luego de varios roces con el presidente Miguel Alemán y el gobernador Enrique González Gallo, quienes realizaron modificaciones a la legislación universitaria, las autoridades de la UdeG promulgaron el Reglamento general de la Ley Orgánica e instauraron el bachillerato nacional unitario.
En los siguientes años se logró la apertura de diversas dependencias y escuelas, que hoy son parte fundamental de la Universidad.

La red en Jalisco
En 1994 era imperante la reforma a esta casa de estudios, que se había convertido en la más importante de Jalisco en cuanto a docencia e investigación. Con referencia en el Programa para la modernización educativa del presidente Carlos Salinas y el Plan estatal de desarrollo Jalisco, la Universidad de Guadalajara estructuró su Plan de desarrollo institucional, con el fin de descentralizar y modernizar sus funciones administrativas y académicas.
Luego de un periodo de consulta a la comunidad universitaria y distintos sectores sociales, fue creada la Red universitaria, que reúne escuelas y facultades en centros temáticos independientes de la administración central.
La modificación a la Ley Orgánica, además de instaurar centros universitarios regionales y metropolitanos, designa como máximo órgano de gobierno al CGU y crea la figura de contralor general y el Consejo social como órgano consultivo y de vinculación con la sociedad.
Dicha estructura fue fortalecida en los últimos años con la creación de nuevas dependencias académicas, administrativas y de investigación, que han incorporado las nuevas tecnologías y las tendencias en materia de gobierno, como es la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de refrendar el compromiso con la comunidad jalisciense.

Festejos universitarios

Para conmemorar el 82 aniversario de la reapertura de la Universidad de Guadalajara, autoridades de la administración central y los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, otorgaron reconocimientos al personal con más de 30 años de servicio en esta institución. La ceremonia tuvo con escenario el teatro Diana el pasado 12 de octubre.

Rectores a través del tiempo

Enrique Díaz de León

Fue rector en dos ocasiones. La primera luego de la reapertura de la Universidad de Guadalajara, el 12 de octubre de 1925. Durante su primer periodo eligieron el lema universitario “Piensa y trabaja” y formularon los reglamentos de las dependencias. En la segunda gestión se discutió y aprobó el reglamento general de la Universidad e hicieron ajustes a los planes de estudio, que implicó la modificación de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Constancio Hernández Alvirde

Trigésimo rector. Durante su gestión fueron aplicados los lineamientos de la educación socialista en la vida académica universitaria. La representación estudiantil ante el Consejo General Universitario la ejerció el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO). En su periodo, el gobernador Silvano Barba González expidió la Ley Orgánica de los Servicios Culturales de Jalisco, que transformaba a la Universidad en Departamento Universitario.

Jorge Matute Remus

Trigésimo cuarto rector. En su administración creó el lnstituto Tecnológico y el Departamento Escolar. En 1951 se gestó la disolución del FESO. En esa época algunos de sus miembros fueron incorporándose a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), entre ellos Carlos Ramírez Ladewig, quien negoció con el gobernador Jesús González Gallo una nueva ley orgánica de la Universidad en 1952, que restauraba e incrementaba las facultades del Consejo General Universitario.

José Parres Arias

Fungió como el rector número 40. Fue catedrático de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Preparatoria de Jalisco, a la cual dirigió. Co fundó el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente. Durante su gestión se llevó a efecto la reforma de lo que sería el plan de estudios del bachillerato unitario con adiestramiento, a cursarse en tres anualidades. Como rector, consiguió del gobierno federal la reserva territorial de Los Belenes.

Raúl Padilla López

Cuadragésimo cuarto rector. Su gestión impulsó una amplia reforma universitaria, que significó una apertura plural y democrática que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones. Fomentó el Plan de desarrollo institucional y las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952). Descentralizó e integró dependencias mediante los centros universitarios y la Red universitaria de Jalisco.

Víctor Manuel González Romero

Rector número 45. En su gestión fue consolidada la Red universitaria en Jalisco. Implementó el sistema de créditos. Estableció el Plan de desarrollo institucional que definió nueve áreas de crecimiento y la mejora continua de la institución bajo principios de eficiencia, pertinencia, equidad y una nueva actitud de servicio y mejora continua. Contactó a la sociedad por medio del programa radiofónico Hoy con el rector general.

José Trinidad Padilla López

Rector numero 46.  Impulsó la internacionalización de la UdeG, e implementó el Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación a fin de eficientar el uso de los recursos públicos destinados a la institución. En su gestión fue instaurada la Unidad de transparencia y acceso a la información. Solucionó el problema de las pensiones de los trabajadores.

Carlos Briseño Torres

Actual Rector general. En los primeros meses de su administración ha fortalecido la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, al adoptar medidas para que la UdeG se convierta en una caja de cristal, en la que cualquier ciudadano conozca cómo son manejados los recursos públicos. ALgunos de sus desafíos son: carreras pertinentes y de calidad, reforma profunda del bachillerato y simplificación administrativa.

Artículo anteriorXXXI Ceremonia de reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes
Artículo siguienteCarta al director