Más cancha para profesionales del deporte

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En América Latina se vive una fuerte tensión entre lo que propone en materia deportiva el sistema educativo, y las opciones laborales que el estado ofrece a los profesionales de la cultura física, hecho que tiene que ver con la percepción del área en las instituciones educativas.
Lo anterior fue expresado por la doctora Rubiela Arboleda, de la Universidad de Antioquia, Colombia, al participar en el Congreso iberoamericano de educación física y ciencias aplicadas, organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco de la Feria Internacional del Libro.
“No conozco el caso especifico de México, hablo en general de Latinoamérica donde existe esta tensión fuerte y son cuestiones, como el si se incluye o no el profesor de educación física como parte del cuerpo laboral de la primaria, que por lo general se excluye, se elimina y en ocasiones es un mismo profesor que orienta todas las asignaturas”.
Explicó que las expresiones motrices, que hoy se denominan actividad física, son un lenguaje muy claro que tiene la población; un lenguaje que les permite expresar muchas cosas, como la resistencia política, su propio yo o su estética y así el estado insista en contener la presencia de la educación física en la escuela, la motricidad y lo que significa en el ser humano, es una fuerza muy grande que no puede borrarse.
“Cada vez hay más gimnasios, proyectos como ciclovías y vías recreativas; hay dos cosas distintas, una, la de las posibilidades realmente laborales y el reconocimiento social otorgado por el estado, y otra, lo que significa a nivel de ser humano la práctica de actividad física, que creo, va en aumento”.
El hecho de que se utilice la promoción de la actividad física para la prevención de diversas enfermedades es para la especialista un doble discurso, ya que las expresiones motrices han cumplido con esas funciones desde los inicios de la historia, donde los griegos establecían el deporte para mantenerse bien.
“Considero que existe un doble discurso con lo de la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas; es algo muy europeo, estoy convencida de que cada vez somos obesos con menos peso, es decir, que corresponde más a expectativas estéticas que de salud. Hay un discurso de la salud que esconde una búsqueda de una apariencia estética cada vez más exigente, donde cada vez se es obeso con menos peso.
“Ese discurso se me hace complicado, pero sí creo que siempre, histórica y antropológicamente desde las expresiones motrices, la humanidad ha intentado perdurar, prolongar la existencia y ese es un recurso claro para mitigar nuestra conciencia de muerte, que se expresa en la enfermedad”.
En lo referente al desempeño de los profesionales de la cultura física, expresó que es necesario repensar el futuro en el marco de las instituciones formadoras, que considera han sido muy unilaterales.
“Creo que la formación en educación física tiene que ser así una combinación de identidades, como existen ahora, que debe existir el profesional del deporte, de los juegos, del que trabaja la salud, el área formativa”.
La especialista puntualizó que además, hay que repensar los currículums, los programas formadores, y eso permitirá mediante la ampliación y la flexibilidad, el perfil académico y con ello el laboral, ya que abrirá el abanico de acciones, el cual se ha reducido al campo académico.

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