Hoy en día las personas interesadas en iniciar en la práctica del buceo, están expuestas a encontrarse con personas sin la experiencia y certificación para ofrecer estos cursos. De ahí la importancia de informarse bien antes de elegir dónde se desea tomar el programa.
El director de la escuela de buceo de la Universidad de Guadalajara, Israel Bernal, recomienda que antes de tomar el curso se solicite al instructor su certificación, la cual avala su conocimiento y capacidad en el tema.
“A donde vayan, busquen a una persona que sea profesional, que este bien establecido, que cuando le pregunten si tiene su certificación, la muestre y esté al día. PADI, es la principal empresa en certificación de buzos, ellos emiten una credencial que debe contar en la parte trasera con una calcomanía, la cual significa que están autorizados para enseñar; este engomado tiene que ser renovado cada año, además de que la credencial cuenta con datos y nivel de certificación del instructor”.
Explicó que el buceo requiere disciplina y es necesario adherirse a las normas que enseñan los instructores, además de leer los libros que se otorgan al inicio de un curso y seguir una serie de reglas que hacen que este deporte sea bastante seguro.
“En realidad es muy poco probable que tengas un accidente en el buceo, siempre y cuando sigas al pie de la letra todas las indicaciones y normas que se han creado para mantener este deporte seguro. Como en todas las actividades, si empiezas a cometer errores y piensas que las normas no aplican a ti, caes en la formula ideal para tener un accidente. Si haces todo como dice el manual es poco probable que tengas una emergencia, recordando que a todos nos puede pasar algo, pero la cuestión es minimizar a cero los riesgos”.
Desde 1986, Israel Bernal ha estado inmerso en el mundo del buceo sin ningún problema, además de que se ha caracterizado por la disciplina y por la capacitación continua, ya que –explica- siempre hay cosas por aprender, y conociendo las reglas es poco probable tener alguna contingencia.
Explica que cualquier persona puede solicitar información sobre los instructores y escuelas certificados mediante la página de Internet: www.padi.com.
“Pueden revisar las escuelas por región. Además existe una lista de personas que han querido ser instructores y no lo son, se pueden verificar las personas certificadas. Además, puede consultarse cualquier duda vía correo electrónico, y les enviarán la respuesta en un plazo de dos o tres días; ahí pueden preguntar si una persona está capacitada para enseñar y hasta que nivel. Hay personas calificadas para enseñar especialidades y otros que no tienen esas capacidades”.
Explicó que al igual que en otras profesiones, en el buceo también existen los títulos y las especialidades. La escuela de la UdeG cuenta con un master scuba diver trainer que además puede hacer especialistas en infinidad de áreas a los interesados en el curso.
“Buceen seguros, adhiéranse a sus planes, investiguen, no se conformen con lo que les dan en los cursos. Hay una amplia gama de cosas que pueden hacer dentro del buceo, siempre y cuando estén bien asesorados. No vayan con personas de dudosa capacidad, les recomendamos que tengan la precaución de evitar charlatanes y pidan el nivel de certificación” concluyó.