En el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, continúa hasta el 7 de febrero, la 49 Muestra internacional de cine, de la Cineteca nacional. Aún faltan por proyectar nueve películas, que representan una atractiva selección.
El 21 y 22 de enero presentan la cinta iraquí Media luna, del director Bahman Ghobadi. En el ocaso de su vida, Mamo, un célebre músico kurdo que ha vivido 30 años en el exilio, decide hacer un último concierto en territorio iraquí, tras la caída de Saddam Hussein.
El 23 y 24 de enero toca el turno a El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa. La cinta es una coproducción entre Francia, Cuba y España. La historia aborda la generación de cubanos que nacieron y se criaron en los años dorados de la revolución.
El 25 y 26 de enero proyectan La casa de Alicia, del director Chico Texeira. La cinta se desarrolla en Brasil, en un barrio de clase media, donde la protagonista es una mujer cuarentona.
El 27 y 28 de enero presentan Cállate y canta, dirigida por Bárbara Kopple y Cecilia Peck. Producción estadunidense que retrata la gira 2003 del grupo Dixie Chicks. Natalie Maines pronunció una frase que dio la vuelta al mundo: “Estamos avergonzadas de que el presidente de Estados Unidos sea de Texas”.
Cierran la muestra las películas Tú que estás vivo (29 y 30 de enero), 4 meses, 3 semanas y 2 días (31 de enero y 1 de febrero), XXY (2 y 3 de febrero), Locos por el baile (4 y 5 de febrero) y The go master (6 y 7 de febrero).