El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, logró la firma de diferentes convenios con autoridades de la Universidad Estatal de Arizona, con los cuales, estudiantes de nuestra institución podrán cursar doctorados en ciencias materiales, agricultura, química, matemáticas y física.
Precisó que esta es una opción para los jóvenes de Jalisco, pues está abierta la posibilidad de obtener becas por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “No se nos olvide que el reto más importante que tienen la universidades públicas y privadas es mejorar el perfil académico de sus profesores, para que la mayoría tengan doctorado”.
En entrevista vía telefónica con un medio local de comunicación, desde la Unión Americana, señaló que el problema de los doctorados en Estados Unidos es su alto costo económico, por lo que con este tipo de convenios se verán beneficiados los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, siempre y cuando aprueben los exámenes de la Universidad Estatal de Arizona y del Conacyt.
Briseño Torres fue invitado por el rector de la universidad estadunidense, Robert Shelton, con quien encabezó varias reuniones de trabajo con diferentes académicos. “Vamos a firmar un convenio y a impartir una conferencia con los miembros del cuerpo directivo de esta institución, para fortalecer los lazos académicos entre nuestra Universidad de Guadalajara y esta importante universidad estatal”.
Una de las consideraciones que especificó el Rector general para los estudiantes que aspiren a estos beneficios, fue el dominio del inglés y los exámenes de admisión de cada una de las instituciones mencionadas.
Con este tipo de convenios aspiramos a fortalecer las opciones que buscan miles de jóvenes que ingresan a nuestra Universidad y sobre todo a ofrecer carreras que demanda el mercado laboral, precisó.
En la misma Universidad Estatal de Arizona, Briseño Torres fue invitado a impartir una conferencia titulada “Los retos de la educación superior pública en México: el caso de la Universidad de Guadalajara”, en la que hizo una reflexión entre los niveles de educación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y México.
“Apenas llega a 16 por ciento el porcentaje de población mayor de 25 años que tiene educación superior en México, mientras que en las naciones integradas a la OCDE este porcentaje aumenta hasta 24 por ciento, 25 por ciento en España y 38 por ciento en Estados Unidos”.
Citó cifras de la OCDE, las que corroboran que en México de cada cien personas en edad de ingresar a la educación superior, únicamente entran 26, mientras que en Europa, Canadá y Estados Unidos tal número supera los 60 aspirantes.
“En México sólo 25 por ciento de los jóvenes que inician estudios de preparatoria los terminan; solo 16 por ciento concluye sus estudios superiores. Es decir, en materia de educación superior, mientras la cobertura apenas llega a 26 por ciento, la deserción alcanza el 50 por ciento”.