Nocaut universitario

1276

El box llegó a la Universidad de Guadalajara y a más de un mes de inaugurada la escuela de iniciación en esta disciplina, la respuesta ha sido tal, que ya planean formar una selección universitaria.
Para muchos la práctica de este deporte significa subir a un ring y enfrentar a un rival. Sin embargo, es más que eso y por ello el programa de enseñanza está enfocado a cubrir diversas áreas, tales como la competencia, la actividad física y la defensa personal, explica el entrenador Óscar Michel Andrade.
“El box lo vamos a enfocar en varios aspectos. El primero, el de la competencia, tanto estudiantil, como amateur, para lo cual contamos con el apoyo de la Asociación Amateur de Jalisco. El área estudiantil también la vamos a manejar, pero además tenemos un programa enfocado a la actividad física y la salud. Hay gente a la que le gusta aprender los golpes, pegarle a los costales, enfocados sólo a la salud”.
Abundó que aunado a esto existe un área relacionada con la defensa personal, sin el afán de competir, ya que muchas personas en ocasiones no se acercan a esta actividad porque piensan que recibirán golpes o saldrán lastimados.
“Estos enfoques los hacemos para atender las necesidades de grupos diferentes, tanto en edades como en gustos”.
El egresado de la licenciatura de cultura física, de la UdeG, expresó que los beneficios que ofrece esta disciplina a quienes la practican, son muchos. Uno de los más importantes es quitarse el estrés.
“Cuando vivimos en ciudades grandes como Guadalajara, estamos sometidos a un estrés constante, lo que puede provocar diversas enfermedades, y este tipo de actividades nos ayudan a resolver esa situación, a soltar emociones”.
Otro aspecto interesante en torno a esta disciplina es que, contrario a lo que podría pensarse, cada vez hay más mujeres que la practican, lo que demuestra que muchas cuestiones culturales han cambiado.
“El número de mujeres que lo practican se ha duplicado. Ahora son casi el 60 por ciento. A lo largo del día atendemos a una población superior a las 100 personas en los diferentes horarios distribuidos en mañana y tarde”.
Michel Andrade destacó que manejan horarios flexibles, tanto para niños como para adultos. La edad mínima para ingresar es de ocho años, sin importar la condición o características físicas.
“Aquí aceptamos a todos en todos los horarios y estamos preocupados por dar enseñanza de calidad. Por ello contamos con diversos aspectos en nuestro programa”.
Explicó que un punto favorable para este deporte es el hecho que de nueva cuenta retomen las transmisiones de las peleas por televisión abierta, ya que hasta hace unos meses el público no conocía a los campeones nacionales, porque las peleas eran transmitidas solo en pago por evento.
“Hace unas décadas teníamos figuras, veíamos a Julio César Chávez, a La chiquita González, como héroes nacionales. Después se empieza a perder la identificación con los deportistas, y en estos momentos resurge gracias a la televisión. Empezamos a tener auge. Incluso dentro de la Universidad de Guadalajara hay competencias en el Coliseo, y queremos aprovechar esa promoción”.
Para 2008, además de conformar la selección universitaria, una de las metas es dar un mayor impulso a esta disciplina.
“Esperamos empezar a conformar la selección a partir de marzo, con la finalidad de que otras universidades generen sus selecciones y podamos implementar competencias y darle un realce a esta disciplina a nivel estudiantil. Otros planes son consolidar la escuela, hacerla sustentable, y estamos a la espera de realizar nuevos programas de actividad física”.
Puntualizó que al mismo tiempo analizarán algunas cuestiones, para que los estudiantes puedan llegar a nivel amateur y en un futuro al profesionalismo.
El costo de inscripción a la escuela es de 100 pesos, mientras que la mensualidad por dos días de clase, de 150 pesos; por tres, de 180 y por cinco, 250. Hay un descuento de 15 por ciento para estudiantes de esta casa de estudios y del 10 para trabajadores administrativos y académicos.
Para mayores informes o inscripciones, acudir al gimnasio de usos múltiples, ubicado en avenida Revolución 1500 o llamar al teléfono 36 19 81 06.

Artículo anteriorAlejandro Otaola
Artículo siguienteFumar ¿para qué?