Es la tecnología un medio esencial para realizar las tareas cotidianas de una manera más fácil y en menos tiempo, no obstante el uso de la misma se está volviendo más que una opción, algo indispensable, y que además tiene un costo que en los años anteriores no se había contemplado en el presupuesto de los hogares. Por ello, el bolsillo de las familias tiene que adaptarse para solventar dichos gastos, a pesar de que los salarios siguen siendo los mismos o aumentan poco.
La conectividad a internet constituye el recurso tecnológico que más indispensable se ha vuelto en los últimos años. Cuando anteriormente dicha conectividad se consideraba hasta un lujo, actualmente el gasto que esto implica forma parte del presupuesto destinado para la canasta básica.
El INEGI señala que a principios de la década actual eran poco más de 10 millones de usuarios de internet en el país; para el año de 2007 la cifra incrementó a 20.8. En las ciudades donde existe un mayor número de usuarios del total en el país, es en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Al respecto, comenta el investigador Héctor del Toro, del Departamento de métodos cuantitativos: “El estar conectado es parte de manejarse en el mundo de la información, esto es innegable, pero en muchas ocasiones la población no está en condiciones para adquirirlo”.
El salario mínimo que recibe un trabajador mexicano no coincide con las necesidades que requiere solventar. Apunta el maestro Del Toro que “a un trabajador le es imposible adquirir los productos de la canasta básica; para eso requeriría un promedio de 2.8 salarios mínimos”. A este gasto habría que adicionar el internet.
Según los datos del INEGI, las personas que aún no cuentan con algún tipo de conectividad a internet o siquiera con una computadora en su casa, es debido a la falta de recursos.
Aún así, en un hogar en donde se cuenta con estudiantes o personas que requieren estar informadas con tal eficiencia, la conectividad es imprescindible, pues a pesar de que muchos de ellos pueden acceder a internet en la escuela o en el lugar de trabajo, tienen que hacer sus tareas y buscar información en horarios en los que se encuentran en casa, por lo que demandan necesariamente tal conectividad y, con ello, un desembolso, cuando no en la contratación del servicio, en los establecimientos que rentan computadoras con internet.
¿Qué se puede hacer entonces para tener conectividad cuando se cuenta con un salario escaso? El maestro del Toro indica que “esto obliga a que haya cambios al interior de la familia. Tradicionalmente trabajaba sólo el papá, después se incorporó la madre y actualmente se incorporan los hijos, con el afán de que con los ingresos, de manera conjunta, puedan hacer frente a las distintas necesidades”.