El centro del ser

877

El grupo de danza contemporánea Anzar, bajo la dirección de Diego Piñón, presenta el montaje Umbilicus, el centro del ser. Este proyecto surge de la investigación sobre diversas manifestaciones escénicas, principalmente la danza butoh y la danza ritual. Umbilicus, el centro del ser, explora un laberinto energético emocional, que lleva en muchos momentos a la confrontación interna. La puesta en escena es la encarnación de los impulsos, actitudes, miedos y reacciones que el ser humano posee. Durante el recorrido se descubren elementos como la fuerza, el dolor, la pasión y la lujuria. Al respecto Diego Piñón comenta: “Este es un montaje híbrido, un rito contemporáneo”.
La obra es un referente en la trayectoria del grupo de danza contemporánea Anzar, es una búsqueda de nuevas expresiones coreográficas que van más allá de la forma y de la estética. Umbilicus el centro del ser, se traduce en una apuesta por un proceso de formación, que al mismo tiempo trasciende, por ser un trabajo de suma intensidad.
Diego Piñon preparó por un año este montaje, el proceso de ensayo fue a manera de taller, siempre enfocado a tocar estados emocionales complejos. El resultado fue una obra que desencaja de los parámetros estructurados de la coreografía común.

Artículo anteriorResultados finales de los beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2008-2009
Artículo siguiente30 Aniversario del SUTUdeG