Dante Medina fragua en estos días una antología poética en torno a la bebida alcohólica más famosa de México, el tequila. Correos electrónicos van y vienen entre las largas listas de contactos de escritores, poetas, aficionados y amigos para recolectar los textos que habrán de publicarse este mismo año con motivo del segundo Seminario Internacional del Tequila, y aprovechando el escaparate de la Feria Internacional del Libro para presentar el volumen el próximo día primero de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. La convocatoria está abierta al público en general, aunque dirigido con especial atención a los poetas jaliscienses. Sin embargo, son cinco diferentes estados de la república (Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán) y 181 municipios los que cuentan con la denominación de origen y la autorización para cultivar y procesar el agave tequilana weber para la elaboración del tequila.
Rogelio Luna Zamora, doctor en sociología por la Universidad de Austin, Texas, e investigador del Departamento de estudios socio-urbanos de la UdeG, afirma en un ensayo de la revista digital Sincronía que: “Quizás como ninguna otra utilización del agave, el tequila es por excelencia un producto mestizo que como muchas de las costumbres, alimentos y bebidas con raíces indígenas ha persistido hasta la actualidad, pero bajo la influencia de nuevas formas de producción, tecnologías, hábitos de consumo y mercados. […] El sincretismo se expresa en todos los aspectos relativos al tequila, desde su nombre hasta su transformación, mercadeo y aún como elemento que otorga identidad a los mexicanos. No es casual que haya llegado a ser un símbolo de identidad nacional, con imágenes tan efectivas como el mariachi, el chile y el zarape, para construir y señalar nuestras particularidades mestizas”.
Los interesados deberán enviar su poema a la dirección electrónica dantemedina@cybercable.net.mx junto con su nombre completo, dirección, teléfono y una nota de autorización para la publicación del poema en caso de ser seleccionado. Los poemas deberán estar de algún modo relacionados al tequila, su historia, el agave, su cultivo, cosecha, destilación, añejamiento, consumo, efectos, platillos derivados, cantinas y hasta margaritas con sombrillas de colores. En fin, cualquier realidad o imaginería posible en relación a nuestra bebida nacional. Los autores seleccionados recibirán a cambio dos ejemplares del libro y por supuesto, el gusto inmenso de ver sus palabras impresas y empastadas. Con que la opción está ahí y hay que ponerse a escribir pues como indica Medina en su misiva, “quizá haya lugar para dos poemas”.