Lapsos de armonías sosegadas, atmósferas circundantes y bases rítmicas certeras que se entretejen con los centelleos de una guitarra palpitante, son características que distinguen el sonido del grupo escocés Mogwai.
Formado en 1996, el proyecto lo integran Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Martin Bulloch, John Cummings y Barry Burns, quienes hasta la fecha mantienen la consigna por la experimentación musical y son abrigados por el estilo post rock.
El nombre Mogwai, evoca a la criatura principal de la película Gremlins, el significado en cantonés es “espíritu maligno”. Su primera grabación fue Young team (1997), un disco que recibió grandes elogios y que preparó el camino hacia el mercado internacional. En 1999 el sello estadounidense Matador fichó al grupo, ese mismo año se editó el disco Come on die young, una producción que no resultó lo suficientemente afortunada para la crítica, pero que logró capturar a un público sediento de nuevos ritmos. Rock action (2001) y Happy songs for happy people (2003) permitieron un crecimiento tanto musical como de experiencias en directo para Mogwai; en 2004 el grupo fue telonero de las giras de The Cure y Pixies.
La placa más reciente es Mr. Beast (2006), un disco que reafirmó su calidad y propuesta. Actualmente Mogwai prepara el lanzamiento de su próximo material discográfico, mientras tanto la compañía Noiselab, reedita para México el clásico Young team.